fbpx

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. La causa no se conoce.

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen quistes o implantes, que suelen ser benignos – muy raramente se relacionan con el cáncer de endometrio-. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual. En cada menstruación los quistes endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y cicatrices y/o fibrosis; todo esto finalmente ocasiona obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.

En la mitad de los casos las pacientes no notan nada. El dolor es el síntoma más frecuente; se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo. Las reglas abundantes también pueden presentarse, así como cualquier otro tipo de trastorno
menstrual. Las mujeres con endometriosis pueden presentar un mayor riesgo de de ser infértiles/estériles y de tener alteraciones intestinales (diarrea, estreñimiento, dolor al defecar, retortijones).

La mejor prueba para diagnosticar una endometriosis es la ecografía aunque en casos especiales se pueden hacer una resonancia nuclear magnética o una laparoscopia/laparotomía.

Los tratamientos médicos consisten en reducir el dolor asociado a las reglas y en administrar hormonas que eviten la menstruación dejando así los quistes endometriósicos sin actividad.

Los tratamientos quirúrgicos resecando los tejidos enfermos pueden realizarse tanto por vía laparoscópica como abriendo el abdomen materno – laparotomía-

 

 

Dr. Antón Millet | Ginecólogo Valencia

Clínica Millet – Ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, pediatría, endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba