fbpx

Sangrado menstrual abundante

El sangrado menstrual abundante afecta a 1 de cada 5 mujeres aproximadamente ¿Cómo saber si presentas sangrado abundante? Responde a estas preguntas:

1- ¿Tienes reglas de más de 7 días?

2- Durante la regla, el sangrado abundante dura más de 3 días?

3- ¿Aparecen coágulos durante los días de sangrado menstrual?

4- ¿Necesitas cambiar los tampones o compresas cada hora en los días de máximo snagrado?

5- ¿Tienes incluso que usar tampón y compresa a la vez para evitar manchar la ropa?

6- ¿Alteran significativamente tu vida personal, laboral, sexual, social?

Esta última pregunta es la más importante, y la respuesta depende caso por caso, de cada mujer. Las reglas abundantes reducirán tu calidad de vida y pueden causarte anemia -te hará sentir cansada y con poca energía-.

Causas

Solo en la mitad de los casos los médicos encuentran la causa de los sangrados. Las posibles causas se dividen en las siguientes 3 áreas:

1-  Problemas del útero: miomas, pólipos, adenomiosis,…

2- Problemas hormonales

3-  Otras enfermedades o trastornos:

  • Trastornos de la coagulación (Von Willebrand) o de las plaquetas.
  • Enfermedades hepáticas, del riñón o del tiroides, enfermedad inflamatoria pélvica y tumores.
  • Medicamentos (aspirina,…).

Diagnóstico de la Menorragia

El sangrado menstrual normal dura 4-5 días y la cantidad de sangre perdida es pequeña (2-3 cucharadas). Sin embargo, las mujeres que padecen menorragia suelen sangrar más de 7 días y perder el doble de sangre. Para averiguar si tienes reglas demasiado abundantes, el médico te hará algunas preguntas. También es importante saber si algún familiar padece también sangrado menstrual abundante.

Pruebas para el diagnóstico

Es posible que haya que realizar una o más de las siguientes pruebas para ajustar el diagnóstico:

  • Examen de sangre: una analítica de sangre  permitirá ver el grado de anemia y otras alteraciones – alteraciones tiroideas, de la coagulación,…-.
  • Citología de Papanicolaou: permite estudiar las células del cuello del útero y analizar si tienes una infección, inflamación o cambios celulares tumorales o pretumorales.
  • Biopsia de endometrio: Se toma tejido del revestimiento interior del útero o “endometrio” para averiguar si tienes cáncer u otras células anormales. Es una prueba molesta o claramente dolorosa pero el dolor desaparece rápidamente.
  • Ultrasonido: permite mostrar los órganos internos, con su vascularización y posibles alteraciones.

Con los resultados de estas primeras pruebas, el médico podría recomendar otras pruebas, incluyendo:

  • Sonohisterografía. Se trata de una ecografía en la que se inyecta fluido a través de un tubo en el útero a través de la vagina y el cuello uterino. Permite observar si hay problemas en el revestimiento del útero.
  • Histeroscopia: permite observar el interior del útero usando una herramienta pequeña para ver si hay fibromas, pólipos o otros problemas que puedan causar sangrados.
  • Legrado: Permite detectar y tratar la causa de la hemorragia. Durante un legrado, el revestimiento interior del útero es raspado y se observa para ver lo que podría ser la causa del sangrado. Esun procedimiento simple que se realiza generalmente en un quirófano pero se puede dar el alta a las pocas horas.

Tratamiento

El tipo de tratamiento dependerá de la gravedad del sangrado, de tu edad, de tus deseos de gestación, de tus características médicas, y en última instancia, de tus preferencias. Por ejemplo, algunas chicas no quieren tener el período, otras insisten en tener ciclos regulares y algunas sólo quieren reducir la cantidad de sangrado; algunas mujeres quieren asegurarse de que todavía pueden tener hijos en el futuro y otras quieren disminuir el dolor más que la cantidad del sangrado. Estos son los tratamientos más comunes:

Algunos tratamientos médicos son:

Tratamiento quirúrgicos

  • Legrado: permite eliminar la capa superior del revestimiento del útero para reducir el sangrado menstrual. Puede ser necesario repetir este procedimiento con el paso del tiempo.
  • Histeroscopia quirúrgica: permite ver el interior del útero y además permite quitar pólipos, miomas, corregir anormalidades en el útero, y quitar el endometrio disminuyendo el flujo menstrual abundante.
  • La histerectomía: Cirugía de gran envergadura que requiere hospitalización ya que implica la extirpación quirúrgica completa del útero.

Dr. Antón Millet | Ginecólogo Valencia

Clínica Millet | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

2 comentarios en “Sangrado menstrual abundante”

  1. Hola soy Guadalupe. Me pusieron diu mirena en Abril de 2015..para dejar de tener reglas porque eran muy abundantes..tres meses antes me operaron de pólipos uterinos…tuve el diu durante 96 días…. Desde el primer día de la inserción…empezó un fuerte dolor en el lado izq.siempre he pensado que me dolía el útero a día de hoy lo sigo pensando… Pues durante los 96 días….tuve dolores horribles y sangrados interminables…fui de urgencias unas 4 veces…y me decían que aguantara…. Mi vida estaba siendo un caos…con el trabajo con mi pareja depresiones todas las noches llorando…fue horrible..al final conseguí que le retirasen…han pasado 8 meses y sigo igual o peor con el mismo dolor y sangrando tanto que se me junta una menstruación con la siguiente…y hechando una burrada de coágulos diarios del tamaño de un huevo de gallina estoy asustada…y no ven nada ..puede ser que tenga el útero perforado por el diu???…mañana volveré a urgencias no puedo seguir así…o tendré que poner una demanda???

    1. Antón Millet

      Hola,

      Respecto al tema de la demanda: no creo que se haya producido ningún error médico, por lo que cuentas en tu email.
      Respecto al tema médico: si hubiese una lesión uterina derivada de la colocación del DIU, se hubiese probablemente resuelto tras la retirada del mismo. Yo mismo he tenido pacientes que no han tolerado el DIU y que tras la retirada han mejorado. De todas formas, sin verte no puedo hablar…
      Respecto a los sangrados abundantes – cómo has leído en nuestro blog: hay un capítulo dedicado a este tema-, existen otras alternativas al DIU Mirena. Hay progesterona por vía oral, anticonceptivos en pautas cíclicas o contínuas, ablación endometrial histeroscópica,…
      ¿Te las han/has planteado?

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba