fbpx

¿En qué consiste el drenaje linfático manual en embarazadas?

Si estás en la recta final del embarazo y con la llegada del calor, esta información te interesa.

Es muy común en las mujeres embarazadas presentar edema en las piernas y pies, es decir, tener la sensación de piernas hinchadas. Esto, sumado al drenaje linfático manual, origina incómodas molestias. El edema está relacionado con la retención de líquidos y con la mala circulación de la linfa y la sangre en miembros inferiores. Los cambios físicos y hormonales que se presentan durante el embarazo son inevitables, pero afortunadamente pueden ser tratados. Una manera de tratar este edema de piernas es mediante el drenaje linfático manual, una técnica muy suave, nada agresiva y eficaz para la disminución del edema.

Pero, ¿en qué consiste el drenaje linfático manual?

El sistema linfático es parte del sistema circulatorio del organismo, transporta líquidos corporales, libera toxinas y mantiene el sistema inmunitario. Las técnicas de drenaje linfático manual, como hemos dicho anteriormente, son técnicas muy suaves y sutiles. Se realizan movimientos superficiales, que estimulan el líquido del sistema linfático, la linfa, hacia el torrente sanguíneo para su evacuación por vías naturales.

El drenaje linfático manual durante el embarazo está muy recomendado por la relajación, el alivio y la desintoxicación que proporciona, pero no hay que olvidar que es beneficioso tanto en mujeres como en hombres y en distintas patologías como puede ser algún proceso oncológico.

Es importante para evitar el edema realizar ejercicio físico, hidratarse bien, reducir la cantidad de sal en la alimentación y utilizar prendas sueltas y elásticas evitando de esta manera las prendas ajustadas.
Por todo esto, es muy recomendable si presentas edema en miembros inferiores o sensación de pesadez en las piernas, ya que te ayudará a sentir las piernas más ligeras y menos presión en ellas.

 

María Veral

25 mayo 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba