fbpx

¿Cuál es la alimentación adecuada para pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico?

La primera opción terapéutica para las pacientes diagnosticadas con SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) siempre va a ser cambios en el estilo de vida donde vamos a incluir una alimentación específica y ejercicio.

En Clínica Millet cuidamos mucho la alimentación de cada una de nuestras pacientes intentándonos adaptar al máximo a su estilo de vida y haciendo las modificaciones necesarias para mejorar el perfil hormonal de nuestras pacientes, haciendo unos cambios que no sean muy disruptivos en su día a día para que haya un cumplimiento adecuado. Nuestras pacientes con SOP tienen que tener paciencia, estas pacientes tienen que estar mínimo 6 meses para obtener resultados.

Debemos olvidarnos SOP = PACIENTE OBESA. Cada día tenemos más pacientes con SOP normo peso, donde estas pacientes el único síntoma que pueden tener es anovulación, sin presentar hiperandrogenismo (acné, hirsutismo). Estas pacientes deben realizar los mismos cambios en su estilo de vida que una paciente que tenga todos los síntomas de libro de SOP.

DIETA+EJERCICIO+SUPLEMENTACION= son la clave para mejorar el perfil hormonal, metabólico, signos de SOP y peso corporal.

Las pacientes con SOP deben evitar o reducir:

  • Tabaco y alcohol.
  • Alimentos ultraprocesados: son alimentos con efecto pro-inflamatorios y ricos en grasas trans (nada saludables), harinas refinadas, azúcares…
  • Mejorar la resistencia a la insulina: harinas refinadas, azúcares, galletas, bollería, zumos…

¿Cómo pueden las pacientes con SOP mejorar la resistencia a la insulina?

Aumentado la actividad física y realizando cambios en su alimentación, como comer más vegetales y menos cereales.

¿Qué debemos incluir en la dieta de las pacientes con SOP?

  • Fruta y verdura
  • Proteínas de calidad (carnes magras, pescados (el pescado azul es muy recomendable porque contiene mucho omega3 que tiene efecto antiinflamatorio), legumbres.
  • Grasas saludables (AOVE, frutos secos, aguacate)
  • Cereales, no los tenemos que excluir de la dieta, pero si que reducir la cantidad. Es muy recomendable tomarlos integrales (trigo sarraceno, arroz integral, pasta integral…)

Elena Tramoyeres

31 mayo 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba