fbpx

Aspectos metabólicos del Síndrome Ovario Poliquístico (SOP)

Como sabes, me interesa mucho el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Es un síndrome hormonal complejo que se caracteriza por alteraciones clínicas y bioquímicas, todas ellas secundarias a una excesiva producción de andrógenos por los ovarios. En los últimos meses te he dado la matraca con este tema en nuestro blog… I am Sorry (causas del SOP, SOP en adolescentes, mejores dietas para las pacientes con SOP).

Me interesa porque tengo muchas pacientes con SOP. De hecho, dado que afecta a un 20% de las mujeres en edad reproductiva, es imposible que no conozcas a alguna amiga o familiar que lo padezca… ¿No se te ocurre nadie? Mi paciente “tipo” es una chica joven con sobrepeso, alteraciones menstruales, piel grasa y/o acné y/o caída de cabello. A veces viene porque intenta perder peso sin éxito y, al explorarla, descubro el SOP.

Hoy “sólo” te hablaré de las alteraciones metabólicas asociadas al SOP: la obesidad, la dificultad para metabolizar la glucosa y los trastornos del colesterol y las grasas.

¿Preparada? al grano…

Las mujeres con SOP tienen dificultades para metabolizar la glucosa y un riesgo aumentado de desarrollar un síndrome metabólico (SM). ¡Lo siento, ya sé que todo esto suena muy técnico!… ¿Qué tal si os digo esto? Tienen problemas con el colesterol y los triglicéridos, se les acumula grasa en el abdomen (¿os suenan los “michelines abdominales”?) y tienen un mayor riesgo de acabar desarrollando diabetes y/o hipertensión arterial. Todo esto, con el tiempo, predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por último, y por si fuera poco, las chicas con SOP tienen un mayor riesgo de infertilidad, de sobrepeso y/o de obesidad y de padecer un cáncer endometrial.

¿Qué podemos ofrecer a estas pacientes para que puedan prevenir todas estas complicaciones?

Lo primero, y más importante, es ser consciente del problema. No es sencillo explicar a una chica de 16 años todo esto. ¡¡¡A esa edad yo no sabía lo que era el colesterol!!!

Lo segundo es perder peso:  la mitad de las pacientes con SOP son obesas o tienen sobrepeso. La grasa en estas mujeres tiende a depositarse en el abdomen, aumentando especialmente el riesgo cardiovascular. En las pacientes con SOP, la pérdida de peso se correlaciona con la reducción del riesgo cardiovascular a largo plazo.

¿Cómo perder peso? La dieta y el ejercicio son las primeras medidas que hay que tomar; desgraciadamente, las pacientes no suelen perder más de 10 kg y en muchos casos esto es insuficiente. De las dietas más adecuadas ya nos ha hablado la dra. Tramoyeres.

El ejercicio habitualmente actúa como un complemento a la dieta. los estudios muestran que la realización de ejercicio aeróbico, incluso durante un corto periodo de tiempo, mejora significativamente la ovulación, la regularidad de los ciclos menstruales, aumenta la pérdida de peso y mejora el metabolismo de los hidratos de carbono.

En la actualidad existen numerosas medicaciones para mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono. Se han desarrollado para la prevención y/o el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, salvo la Meformina, el resto de los fármacos han sido poco estudiados en pacientes SOP. La Metformina es un fármaco muy conocido, seguro y eficaz. Tiene pocos efectos secundarios – en general digestivos-. Está demostrado que reduce el riesgo de diabetes en pacientes con SOP y alto riesgo de diabetes. La metformina actúa mejorando el metabolismo te los azúcares y reduce también el “colesterol malo”. Mi experiencia con la metformina es buena en pacientes SOP con sobrepeso: nunca he tenido problemas de intolerancia graves cuando he ajustado las dosis. Sin embargo, no me ha servido en pacientes delgadas.

No quiero acabar sin mencionar la cirugía para perder peso o bariátrica. Es una buena opción ya que permite perder peso rápidamente con una reducción gástrica o insertando un balón dentro del estómago. Las pacientes pierden peso muy rápidamente y las dietas sirven tras la cirugía para no volver a ganar peso.

Espero que todo esto os haya interesado. Si conoces al alguien que pueda estar afectado por un SOP, remítemelo a Clínica Millet o al hospital Clínico de Valencia.  Seguro que le puedo ayudar.

 

Antón Millet

11 mayo 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba