fbpx

El club de los padres incomprendidos

De los creadores de “La era de las madres imperfectas” ya tenemos aquí la esperada continuación para aquellos que pedían su merecido momento de gloria…

Es cierto que en todo este proceso del embarazo, posparto y maternidad, muchas veces nos olvidamos de la figura de la pareja. Yo misma cómo profesional, he de entonar el “mea culpa” ya que, tan centrados cómo estamos en los cuidados físicos y emocionales que conlleva el embarazo, en pocas ocasiones preguntamos a los papás que acompañan a sus parejas cómo se sienten al respecto.

Afortunadamente, ahora es algo habitual lo que hace algunos años era impensable: padres que acompañan a sus parejas a las revisiones y están presentes e implicados en el momento del parto. Y no sólo eso, sino que asisten atentos a las clases de educación maternal, haciendo esfuerzos sobrehumanos para no poner cara de “seta” mientras hablamos tranquilamente de ejercicios perineales, pezones, loquios y sequedad vaginal. Si eso no es amor, que venga Dios y lo vea.

Y tras el embarazo y el parto ¿qué papel juegan nuestros padres incomprendidos en la crianza? David Beckham se tatúa un Minion para hacer feliz a su hija y Alejandro Sanz les compone canciones sí, peros nuestros papis son capaces de aprender a cambiar pañales en tiempo record y a cantar canciones que calman llantos o colgarse un portabebés sin ningún tipo de pudor y acabar cambiando las fiestas de los fines de semana por ver en el cine la última de Pixar.

Nuestros papis acaban aprendiendo a hacer coletas sin que parezca que una mira a Boston y otra a California y a combinar la ropa sin que sus cachorros parezcan recién salidos de un desfile de Agatha Ruíz de la Prada. Trabajan toda la noche y sin dormir van a una reunión con la tutora del cole o pasan la tarde en el último cumpleaños en las “bolas”, corriendo el riesgo de acabar incluso disfrazados de Elsa de “Frozen”. Para los que tengáis alguna hija en camino he de advertiros que las niñas tienen una especial fijación en travestir a sus padres.

Podría seguir así un buen rato enumerando todas hazañas, aventuras y desventuras de esos padres incomprendidos, todo ello mientras se ven presionados por la responsabilidad que conlleva la visión todavía paternalista de lo que se considera su papel en la crianza. Porque no nos engañemos, a esta generación de padres todavía les han trasmitido la necesidad de ejercer el papel de cuidador, protector y mantenedor de la familia y queridos papis, nosotras no necesitamos alguien que nos cuide y nos proteja, si no un compañero con el que recorrer ese camino maravilloso, pero lleno de luces y sombras que supone la crianza.

 

Maria José Pau• Matrona

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba