fbpx

Preguntas y respuestas sobre el posparto

¿Cuándo puedo empezar a trabajar para tener un vientre plano?

Después del embarazo y el parto, se produce un estiramiento y separación (diástasis) de los músculos rectos abdominales lo que, junto con el acúmulo de grasa en la zona, va a hacer que tu vientre esté abultado durante un tiempo.
No obstante, es conveniente dejar pasa al menos 6 semanas antes de realizar cualquier tipo de trabajo que implique la musculatura abdominal. Aprovecha este tiempo para conocer mejor a tu bebé y para descansar. Lo agradecerás.

Durante este tiempo, y de manera progresiva, ve trabajando el suelo pélvico para devolverle su fuerza y que sea capaz de soportar la presión que se produce en él al hacer ejercicios abdominales.
Una vez recuperado el suelo pélvico, es muy importante que los ejercicios abdominales con los que empieces a trabajar sean seguros para ti, e ir aumentando la intensidad y la complejidad de éstos progresivamente.

 

¿Qué beneficios tiene el masaje infantil para el recién nacido?

El masaje infantil es una técnica milenaria muy practicada en numerosas culturas por muchos motivos:
• En la musculatura tiene efecto relajante y tonificante.
• Ayuda a liberar endorfinas, así como oxitocina y prolactina, que favorecen el vínculo y el apego.
• Consigue disolver nudos de tensión física y emocional.
• Ayuda a madurar y regular el sistema gastrointestinal, disminuyendo los cólicos y gases del recién nacido.
• Mejora las funciones inmunológicas y circulatorias.
Pero sobre todo, el masaje infantil supone una excelente herramienta de comunicación y mantenimiento del vínculo madre/padre-bebé.

 

¿Por qué son tan recomendables los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son una forma de ejercicio completo en el que se entrena abdomen, postura y suelo pélvico, de manera simultánea.
De hecho, La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) los recomienda como uno de los métodos ideales para la recuperación posparto.
Sus beneficios demostrados son:
• Recuperación postural y reducción del dolor de espalda.
• Tonificación y refuerzo de la musculatura abdominal. Mejora de la separación de los músculos abdominales.
• Recuperación del suelo pélvico y mejora de la función sexual. Reducción de la incontinencia.
• Recolocación visceral.
• Mejora del tránsito intestinal.
• Mejora de la vascularización y la circulación de retorno.
• Disminución de la depresión posparto.

 

¿Qué beneficios aportan los talleres de lactancia-crianza?

Una de las principales prioridades de la Salud Pública en los últimos años ha sido la promoción y protección de la lactancia materna. En 2003, La Estrategia Mundial para la alimentación del niño y el lactante publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendaba el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos, hasta los 2 años.
Los talleres son un espacio donde puedes compartir dudas, experiencias y reforzar conocimientos.
La presencia de profesionales de la salud para guiar los talleres permite la resolución de problemas que puedan surgir en el desarrollo de la lactancia materna (mal agarre, mastitis, sensación de falta de leche, etc.), en los cuidados del recién nacido, la crianza,…
Además la presencia del apoyo madre-madre sirve para compartir emociones y sentimientos.

 

¿Qué beneficio tiene el pilates tras el embarazo?

El trabajo físico mediante el método pilates tras el parto tiene los mismos beneficios que durante el embarazo, en cuanto a mantenimiento del tono muscular, trabajo de suelo pélvico, alineación de la columna vertebral y recuperación de la flexibilidad pero al mismo tiempo permitiendo la recuperación progresiva, fisiológica y respetuosa del estado físico previo al embarazo.
En el caso del trabajo posparto, la intensidad de la actividad se irá aumentando de manera progresiva e individualizada para obtener el mayor beneficio posible en un tiempo óptimo.

Maria José Pau y Ester Furnieles • Matronas

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba