fbpx

¿Cuál es la respuesta del feto al ejercicio físico de la madre?

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

Muchas embarazadas solicitan información sobre la seguridad de realizar ejercicio físico durante la gestación. Los ginecólogos dudan sobre la conveniencia de iniciar el ejercicio físico durante el embarazo en mujeres previamente sedentarias; la mitad de los ginecólogos encuestados, incluso recomienda reducir la actividad física durante la gestación. La mayoría de los ginecólogos sigue recomendando no superar los 140 latidos por minuto -recomendación abolida por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos en 1994-.

En 2008 se actualizaron recomendaciones sobre ejercicio durante el embarazo. Desde entonces se recomienda a las mujeres sanas – sedentarias o moderadamente deportistas- a iniciar o continuar con un ejercicio de moderada intensidad, acumulando al menos 150 minutos semanales. Dado que no se ha estudiado el efecto del ejercicio vigoroso, no se recomienda iniciar este tipo de ejercicio durante la gestación. Por contra, en mujeres que ya practican un ejercicio intenso de forma habitual, se recomienda mantener este grado de ejercicio mientras la paciente lo tolere.

Un reciente estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins ha permitido medir el efecto de distintos grados de ejercicio sobre el feto en 3 grupos de pacienes: sedentarias, deportistas de ejercicio moderado y deportistas de ejercicio intenso. El hallazgo más importante de este estudio es que el ejercicio se tolera bien por el feto y su madre en todos los grupos estudiados y con todas las intensidades del esfuerzo realizadas. Los parámetros doppler de la arteria umbilical fetal no cambian significativamente durante el ejercicio. Tras el ejercicio se produce una disminución de las resistencias umbilicales aumentando así el aporte de sangre y oxígeno al feto.

Conclusión: los ginecólogos deberían recomendar la realización de ejercicio físico a sus embarazadas siguiendo las recomendaciones establecidas en 2008. El ejercicio físico es generalmente bien tolerado por las embarazadas y los fetos.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba