Nuevas recomendaciones
Hola. Si estás leyendo estas líneas es porque tienes ya unos añitos y te preocupa el cáncer de mama (CM). Tienes razón en estar preocupada: sólo en 2023 fallecieron 45000 mujeres por CM en EEUU y 6000 en España. Te hablo de EEUU porque un organismo norteamericano muy importante en el campo de la medicina preventiva, el USPSTF (United States Preventive Services Task Force) acaba de publicar una puesta al día de las recomendaciones sobre cribado de CM (1). Estas recomendaciones se han basado en un análisis de la efectivad que tienen las diferentes estrategias de detección del CM con mamografía en función de la edad de inicio y finalización del cribado. Asimismo, han analizado cuál es el mejor intervalo de detección, la mejor modalidad de cribado – mamografía, ecografía…- y la utilidad de la personalización del cribado.
Te resumo las recomendaciones:
- El cribado debe iniciarse con 40 años y terminar con 74 años. No existe evidencia de que el cribado en pacientes de más de 75 años tenga más beneficios que inconvenientes.
- El cribado debe hacerse con mamografía cada 2 años.
- En pacientes con mamas densas se podrá añadir una ecografía y/o una resonancia (RNM) pero no existe evidencia de que estas técnicas aporten beneficios, independientemente de la densidad mamaria. La decisión de si añadir alguna exploración a la mamografía deberá ser discutida entre la paciente y su ginecólogo.
- Los efectos secundarios potenciales del cribado mamográfico incluyen los falsos positivos que pueden llevar a generar mucha ansiedad, pruebas radiológicas y biopsias innecesarias y no aportar beneficios.
- El cribado mamográfico se puede realizar tanto con mamógrafos digitales como analógicos.
Dr. Antón Millet
Bibliografía:
------ - Clínica Millet - Clínica de la Mujer Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.