Una oportunidad para prevenir problemas metabólicos y cardiovasculares futuros
Este post es especial y conforme lo vayas leyendo entenderás por qué. He pensado que alargar la introducción ayudará a entender el por qué le doy tanta importancia. Habitualmente escribo posts bastante cortos así que, en este caso, te pido que tengas un poco de paciencia.
Como sabes, Clínica Millet (CM) nació hace ya más de 20 años a partir de una vocación por ofrecer una asistencia médica integrada y de calidad. “Integrada” porque siempre creímos que colaborar con otros profesionales médicos permitía ofrecer una mejor asistencia. “De calidad” porque nos rodeamos de profesionales excelentes – técnica y humanamente-. ¿Dónde nació esa vocación? En mi época de residente comprendí que, si quería cuidar muy bien de la salud de mis pacientes, debía ser capaz de abordar muchos problemas que no eran propiamente “ginecológicos”: ¿cómo abordar el cuidado de la menopausia sin analizar aspectos metabólicos como el colesterol, los triglicéridos, la tensión arterial, el metabolismo de la glucosa, el peso, el deporte o la nutrición? ¿Cómo ser capaz de hacer el seguimiento de un embarazo sin tener conocimientos de diabetes o de hipertensión? No es posible. Supongo que a ti te ocurre lo mismo en tu trabajo: si abordas los problemas sólo desde una sola perspectiva, la tuya, la visión que tienes es forzosamente sesgada y las decisiones que tomas no son siempre las mejores. Desde el principio supe que la mejor manera de ver las cosas desde muchas perspectivas es trabajar en equipo.
… Y no es nada fácil pero no hay otra solución: “si quieres viajar rápido, viaja sólo, pero si quieres llegar lejos viaja acompañado” (no es mío, es un famoso refrán).
Este verano leí con gran placer un artículo científico (1) publicado en la revista JAMA en el cual se hacía alusión al impacto que tiene desarrollar una diabetes durante el embarazo – diabetes gestacional (DG)- sobre la salud metabólico y cardiovascular, en el futuro. Las pacientes que desarrollan una DG tienen un riesgo muchísimo mayor de desarrollar con el tiempo una diabetes y/o una enfermedad cardiovascular severas.
Te doy las cifras: la mitad de las pacientes que han tenido una DG serán diabéticas o pre-diabéticas con el tiempo el riesgo de diabetes es 10 veces mayor si desarrollaste una DG (2). Por lo tanto, se recomienda que las pacientes que han tenido una DG se sometan a unas analíticas cada 1-3 años para detectar precozmente la diabetes. Sin embargo, este cribado se realiza muy pocas veces ya que una vez pasa el embarazo las pacientes son reacias a seguir controlándose de la misma manera (por la carga familiar, laboral), porque son escépticas (“¿diabética yo? ¡Imposible!”). Los ginecólogos tampoco se acuerdan siempre de pedir las analíticas adecuadas. Y es una lástima ya que un diagnóstico temprano permite adoptar cambios de hábitos de vida (deporte, alimentación, peso) y tratar a las pacientes con metformina. Con estos cambios se puede reducir el riesgo de desarrollar una diabetes en hasta la mitad de los casos… ¡Es una reducción enorme!
Hasta aquí os he hablado de problemas metabólicos, pero también es muy importante la salud cardiovascular. Las pacientes que han tenido una DG tienen un riesgo doble de presentar algún evento cardiovascular en la primera década tras el parto (3). Esto es debido a que las pacientes con DG tienen más factores de riesgo cardiovascular – hipertensión dislipidemia, sobrepeso, sedentarismo- que las pacientes sin DG. Estos factores de riesgo están y presentes, en muchos casos, antes del embarazo.
¿Cuál es la conclusión que saqué al leer el artículo? Desarrollar una DG no es solamente una complicación aislada del embarazo que acaba con el parto, sino que es una oportunidad para intuir cómo será tu salud metabólica y cardiovascular en el futuro… ¿Quién no querría ver cómo será su futuro para poder modificarlo en el presente? Yo, por supuesto, lo haría sin dudarlo 😉
Acabo este post recordándoos que en el equipo de CM trabaja ahora un excelente médico de familia, el doctor Alejandro Macián. Tanto su currículum como su experiencia son excelentes. He pedido a Alejandro que nos ayude a prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares en CM centrándose en los grupos de pacientes de “alto riesgo”. Si finalmente no podemos prevenir la aparición de problemas, Alejandro nos ayudará a diagnosticarlos tempranamente y tratarlos eficazmente. Estoy seguro de que nos ayudará a “cerrar el círculo” de una asistencia médica mejor. Mi experiencia me ha enseñado que esto es difícilmente conseguible en otras clínicas y/o hospitales debido a su masificación/despersonalización.
Dr. Antón Millet
Bibliografía:
------ - Clínica Millet - Clínica de la Mujer Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.