fbpx

Covid y embarazo: ¿me vacuno o no?

Uno no valora las cosas bien hasta que las pierde… tan triste como cierto. Seguro que en algún momento has tenido esta sensación. Yo la tuve hace una semana, en Toledo, en el primer congreso de ginecología al que voy desde noviembre 2019. Reconozco que en algunos momentos de mi vida profesional he llegado a dudar de la utilidad de los congresos médicos: que si son una excusa para viajar, que si todo se puede aprender en las revistas… pero no es así: la ausencia de congresos por culpa de la pandemia me ha hecho cambiar de idea.

Como he dicho antes, acabo de asistir a mi primer congreso post-pandemia: Ginep 2021. Más allá del interés científico, las 36 horas que he pasado en Toledo me han permitido conversar con colegas de Valencia y de Madrid sobre temas que nos afectan a todos y conocer unos dispositivos quirúrgicos que probaré en quirófano la semana que viene.

¿Se puede pedir más en 36 horas? No.

Sólo citaré – sin aburriros con un relato detallado- algunos temas que se tocaron: últimos datos sobre el síndrome de ovario poliquístico, menopausia y terapia hormonal sustitutiva, uso del láser en ginecología. Me parecieron especialmente interesantes los últimos datos sobre el efecto de vacunar contra Covid19 a las embarazadas: un reciente estudio publicado en la revista médica más prestigiosa del mundo, NEJM, apoya – más si cabe- la seguridad de vacunar a las  embarazadas.

Aunque ya os he hablado de esto en nuestro blog, os recuerdo varios datos importantes: las mujeres embarazadas tienen más riesgo de complicaciones severas por Covid que las no embarazadas, especialmente las que tienen alguna enfermedad (diabetes, hipertensión, obesidad). Los estudios de seguridad realizados con animales con la vacuna de Moderna no han mostrado ninguna alarma y no hay ninguna razón biológica que justifique que las vacunas con tecnología RNA mensajero sean peligrosas durante el embarazo.

En el estudio del que os hablo se recogen los datos de más de 35000 pacientes embarazadas vacunadas con Pfizer BioNTech (54%) y Moderna (46%). El 86% de las pacientes sabían que estaban embarazadas cuando se vacunaron y un 14% lo supieron tras la vacunación. El 28% recibieron la vacuna en primer trimestre, el 43% en el segundo y el 25% en el tercero. Podéis leer los resultados del estudio clicando en este link pero os los resumo todo: las complicaciones que se presentan en las mujeres vacunadas son las mismas que se presentan en una población normal de mujeres embarazadas no vacunadas; además, tampoco hay diferencias en cuanto a la tasa de reacciones locales y sistémicas tras la vacunación.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia también insiste en la ausencia de datos que sugieran que las vacunas aumenten los riesgos en las embarazadas. Aunque yo no puedo establecer lo que hay que hacer y lo que no, estoy recomendando ya a mis pacientes embarazadas que se vacunen.

¿Significa esto que la pandemia ha pasado y que quiero dar un mensaje de tranquilidad absoluta? Nada más lejos de la realidad…

Estoy muy preocupado por el impacto que la cepa Delta va a tener en los próximos meses. Poco a poco voy confirmando algo que he intuido desde el principio: los problemas globales se solucionan con políticas sanitarias globales. Nuestros políticos son unos miopes y no pueden ver – o no quieren ver-  más que de cerca, en el corto plazo, a 2 años vista: ahora es más que nunca necesaria la vacunación acelerada de nuestros compatriotas y luego de todos los habitantes del mundo. Cuanto más tardemos, más cepas aparecerán, producto de mutaciones descontroladas.

Nuestros políticos miopes nos dicen ahora que relajemos el uso de las mascarillas: pues bien, en Israel y Reino Unido las están volviendo a implantar ya que están sufriendo el impacto de la cepa Delta. Entiendo que haya que “salvar el verano” desde el punto de vista económico y también entiendo que las tasas de contagios y de casos graves se han reducido drásticamente. Sin embargo, estoy seguro de que hasta que no vacunemos a toda la población mundial no venceremos al Covid19: las olas pandémicas se cronificarán, una tras otra. Para lograr acabar con esta dinámica es necesario asumir compromisos políticos transnacionales ambiciosos. Para esto están la ONU, la OMS y las grandes potencias mundiales. Espero que sus dirigentes sean menos miopes que los nuestros…

 

Antón Millet

27 junio 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba