fbpx

Beneficios del masaje perineal

Como complemento al trabajo de fortalecimiento del suelo pélvico debemos emplear técnicas nos faciliten aumentar la flexibilidad, propiedad que, cómo ya comentamos, es fundamental para su correcto funcionamiento.

Tanto los ejercicios con pelota de pilates o fitball como el masaje perineal, nos van a ayudar a aumentar la flexibilidad de la musculatura pélvica superficial.

La FAME (Asociación de matronas españolas) publicó hace un tiempo un documento de consenso para la iniciativa del parto normal. En él se recoge que el masaje perineal durante la gestación es efectivo para reducir el trauma perineal y las episiotomías.

La aplicación del masaje durante la gestación persigue estirar y ablandar los tejidos, incrementar la elasticidad del periné y familiarizar a la mujer con la sensación de estiramiento, permitiendo relajar más esta zona durante el parto.

A lo largo del año 2006, se publicaron 4 revisiones sobre la aplicación de MP antenatal, en la revista Contemporany OB/GYN y en Birth en junio, en la Clinical Advisor en mayo y en The Cochrane library. Todas ellas coincidieron en que la aplicación de MP antenatal en las 4-5 últimas semanas del embarazo reducía la probabilidad (hasta en un 15%) de trauma perineal -incluida episiotomía- en los partos vaginales, siendo mayor el beneficio si la mujer no tenía un parto vaginal previo. Otra de las conclusiones era que generalmente el masaje es bien aceptado por las mujeres.

Actualmente se está estudiando el beneficio del masaje perineal nos sólo para evitar traumas durante el parto, sino también para devolver la elasticidad de la musculatura tras el parto, reducir las molestias de las cicatrices de suturas por desgarros o episiotomías e incluso durante la menopausia, cuando la bajada hormonal provoca una alteración del trofismo de la zona.

La aplicación del masaje perineal puede ocasionar molestias durante las primeras semanas, pero éstas irán desapareciendo gradualmente. Para evitarlas se debe comenzar la técnica sin forzar los movimientos dando tiempo a que los tejidos se habitúen al masaje.

No debemos “agobiarnos” por realizar una técnica perfecta del masaje, siendo más importante la constancia en su seguimiento. Podrás ver los efectos rápidamente, observando cómo tu periné cada vez es capaz de alcanzar una mayor distensión de los tejidos con menores molestias.

El masaje se puede aplicar con distintos lubricantes, los más usuales son el aceite de rosa de mosqueta, el aceite de almendras dulces y el aceite de oliva.

Intentaremos no usar aceites corporales con perfumes, ya que pueden irritar la zona de la vagina.

Para realizar correctamente el masaje:

  1. Lávate bien las manos. Las uñas deben estar recortadas y limpias.
  2. Vacía la vejiga de orina antes de comenzar. Familiarízate con tu periné. Puedes ayudarte de un espejo.
  3. Aplícate compresas templadas o realiza el masaje después de haberte duchado.
  4. Colócate cómodamente. Puedes optar por estar en cuclillas, semisentada o apoyada en la pared.
  5. Si se realiza automasaje, es más fácil utilizar el pulgar. Para la pareja será el índice y/o el corazón. Lubrica los dedos con un aceite antes de empezar.

Técnica:

  1. Introduce los dedos en la vagina 3-4 cm, presiona hacia abajo y hacia los lados de la vagina con un movimiento de balanceo firme pero delicado, estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de escozor o quemazón. A continuación desliza el dedo desde la vagina hacia fuera y viceversa, manteniendo una ligera presión durante dos minutos.
  2. Coloca los dedos en la entrada de la vagina (horquilla) y realiza una presión hacia abajo durante dos minutos o hasta que te moleste.
  3. Después coge esta zona entre el dedo pulgar y los opuestos, a modo de pinza, y realiza un movimiento de vaivén, de un lado a otro, para estirar el tejido de la entrada de la vagina y la piel del periné. Realiza este movimiento durante 2-3 minutos.

Para terminar, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera abarcando la zona inferior y lateral de la vagina y piel del periné, durante 2 minutos. Esto te ayudará a relajar la zona.

Todos estos consejos nos van a ayudar a tomar conciencia de nuestro cuerpo y adaptarnos a los cambios que van a suceder a lo largo de nuestro ciclo sexual y reproductivo.

Ester Furnieles & María José Pau • Matronas en Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba