fbpx

Ejercicios para fortalecer el perineo durante la gestación y el posparto

Conocemos como perineo la zona del cuerpo situada en la parte inferior del tronco que forma el fondo de la pelvis. Está compuesto por una superficie de piel, vísceras, cuerpos eréctiles, músculos, ligamentos y aponeurosis, nervios, vasos. Sin embargo, pese a su complejidad a menudo es el gran olvidado tanto de profesionales, como de las mismas mujeres.

¿Por qué debemos trabajar el suelo pélvico durante el embarazo?

A causa del cambio hormonal, el tejido conjuntivo se vuelve menos resistente. Si a esto le añadimos el peso creciente del útero, la distensión a nivel perineal durante la gestación y posteriormente el parto es máxima. Esto se puede traducir en lesiones que conlleven consecuencias negativas para la mujer. La más conocida es la incontinencia urinaria, pero también se derivan de las lesiones del suelo pélvico, las hemorroides, las incontinencias anales, los prolapsos de órganos pélvicos y las disfunciones sexuales cómo la dispareunia.

Con el trabajo para fortalecer el suelo pélvico se consigue:

  • Eliminar o evitar la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
  • Facilitar el parto al producirse menos desgarros con menor dolor tras el parto.
  • Incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal y reducir la posibilidad de hemorroides.
  • Evitar el prolapso (salida de sitio) del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
  • Volver a las actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
  • Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto.

¿Cómo trabajamos el suelo pélvico?

El periné femenino está atravesado por tres orificios: la uretra, la vagina y el ano, convirtiéndose así en un “lugar de paso”. Por otro lado, también es una zona de sostén del tronco desde abajo.

Por tanto, estamos hablando de dos funciones diferentes que requieren dos propiedades también diferentes:

– Fuerza para asegurar una sujeción firme

– Flexibilidad para facilitar la coordinación sensitiva y motriz.

Actualmente son conocidas diferentes técnicas y disciplinas que te pueden ayudar a trabajar y mejorar el estado de tu suelo pélvico.

Los ejercicios de Pilates, siempre supervisados por profesionales expertos, son un excelente entrenamiento.

Por tú parte puedes trabajar en casa mediante los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Hay varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo (también conocido como músculo del suelo pélvico) repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia.

Para empezar a practicar los ejercicios de Kegel es fundamental reconocer la musculatura perineal. La manera más sencilla de reconocer el músculo perineal es deteniendo la micción a intervalos. Si puedes hacerlo, incluso aunque sea parcialmente, habrás localizado los músculos que deberás ejercitar. Pese a que está era una técnica que hasta hace algunos años se recomendaba cómo entrenamiento, actualmente sólo está indicada para facilitar el reconocimiento de la musculatura perineal, ya que su práctica habitual puede ocasionar infecciones de orina.

Otra forma de identificación consiste en insertar un dedo limpio en la vagina e intenta apretarlo. Si notas algún movimiento muscular es que has dado con él.

Básicamente los ejercicios de Kegel son 4. Es importante incorporarlos a parte de nuestra vida cotidiana y asociarlos a alguna actividad que hagamos de manera rutinaria, por ejemplo, ver la tele, leer un libro o durante el postparto con una toma de pecho o biberón del recién nacido.

  1. El lento

Aprieta los músculos como hiciste cuando intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces.

Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.

  1. El rápido

Aprieta y relaja los músculos tan rápidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 ó 3 minutos (lo que suceda primero). Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.

  1. El ascensor

Este ejercicio requiere cierta concentración, pero sus resultados son muy buenos. Tu vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillo dispuestas una sobre otra. Imagínate que cada sección es una planta diferente de un edificio, y que subes y bajas un ascensor tensionando cada sección. Empieza subiendo el ascensor suavemente hasta la primera planta, aguántalo durante un segundo, y sube hasta la segunda planta. Sigue subiendo tantas plantas como puedas (normalmente no más de cinco). Para bajar, aguanta también un segundo en cada planta. Cuando llegues abajo, intenta ir al sótano, empujando los músculos pélvicos hacia abajo durante unos segundos (tal y como si estuvieras de parto). Finalmente, intenta relajar por completo la musculatura durante unos segundos. Sobre todo, no te olvides de respirar pausadamente y de no realizar el ejercicio con ayuda de los músculos abdominales.

  1. La onda

Algunos músculos del suelo pélvico están dispuestos en forma de un ocho, pero con tres anillos. Un anillo se sitúa alrededor de la uretra, otro alrededor de la vagina, y el último alrededor del ano. Contrae éstos músculos de delante a atrás y relájalos de atrás a delante.

Como complemento a los ejercicios para fortalecer el perineo recomendamos el masaje perineal, en este artículo te explicamos todos sus beneficios.

Ester Furnieles & María José Pau • Matronas en Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba