fbpx

Anticoncepción tras el parto

Un número significativo de pacientes reinicia la actividad sexual antes de la 4º semana postparto – 20% en un estudio reciente- y la anticoncepción de las pacientes tras el parto es una cuestión de interés.

Anticonceptivos hormonales: ¿cuando iniciar el tratamiento?

Las mujeres que dan de mamar no deben usar anticonceptivos hormonales con estrógenos y progesterona. Pueden usar los que sólo llevan progestágenos – Cerazet, DIU Mirena-.

La mayoría de los estudios muestran que la capacidad reproductiva de la mujer que ha dado a luz no se recupera hasta la semana 6º postparto.

La primera regla suele tardar en aparecer entre 45 y 64 días y el momento de la primera ovulación oscila entre 45 y 94 días postparto. Los primeros ciclos son anovuladores en un 29%-80% de los casos. En los casos en los que los primeros ciclos son ovulatorios, entre el 30%-100% tienen la capacidad reproductiva comprometida.

El riesgo de trombosis en las primeras semanas postparto es significativo – mayor de lo que se pensaba- y va disminuyendo poco a poco tras el parto. Así, en las primeras 3 semanas postparto el  riesgo de trombosis asociado a la toma de anticoceptivos orales (AO) supera con mucho los beneficios anticonceptivos – dado que la capacidad reproductiva es muy baja-.

Las mujeres con alto riesgo de trombosis – trombosis previa, varices importantes, diabetes avanzada, trombofilia, fumadoras…- deberían evitar los AO en las 3 primeras semanas postparto.

Entre los días 21 y 42 postparto, con el aumento de riesgo de gestación y la reducción del riesgo de trombosis, los beneficios de los AO superan a los riegos, excepto en mujeres con factores de riesgo de trombosis.

En mujeres no lactantes los anticonceptivos orales pueden usarse sin restricciones a partir de las 6 semanas postparto. Los AO compuestos sólo por progestágenos – Cerazet, Mirena- no aumentan el riesgo de tromboembolismo y suponen una opción segura en el postparto inmediato.

DIU

Se puede colocar inmediatamente tras el parto y es eficaz. Ambos DIUs – cobre y Mirena- son muy seguros y no interfieren con la lactancia (ver capítulo DIU en apartado Ginecología de este blog)

Preservativo

Si la mujer usa el preservativo en cada relación sexual y sigue las instrucciones siempre, su efectividad es del 97% – si 100 mujeres usan preservativo masculino correctamente todo el tiempo, 3 mujeres quedan embarazadas en 1 año-. Se debe usar siempre, durante toda la relación sexual y no sólo en el momento de la eyaculación. Cuando el preservativo no se usa perfectamente su eficacia disminuye al 86% – si 100 mujeres usan el preservativo pero no lo usan perfectamente cada vez, por lo menos 12 mujeres quedarán embarazadas en un año-. La mayoría de los fallos es por uso inadecuado.

[separator margin=’medium’/]

Dr. Antón Millet  • Ginecólogo en Clínica Millet

Clínica Millet  • Clínica de la Mujer Valencia • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.

[separator margin=’medium’/]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba