fbpx

Anticonceptivos hormonales: 6 mitos…

¿La píldora aumenta el riesgo de cáncer?

No: el riesgo de cáncer de endometrio/útero y de cáncer de ovario disminuye. Tras 1 año de uso, el riesgo de cáncer endometrial disminuye un 50% y tras 3-6 meses de tratamiento el riesgo de cáncer de ovario se reduce un 40%. ¡Tras 10 años de tratamiento el riesgo se reduce en un 80%!, Es posible que la píldora anticonceptiva reduzca también el riesgo de cáncer de colon. Los resultados respecto al cáncer de mama son menos concluyentes. Podría existir un ligero aumento de riesgo que desaparece en el momento en que se deja el tratamiento. Las mujeres que han tenido un cáncer mamario no deben tomar píldoras anticonceptivas.

¿La píldora engorda y te quita el deseo sexual?

No se ha demostrado que la píldora engorde e incluso se ha demostado que no lo hace significativamente. Tampoco se ha demostrado que la líbido disminuya y es probable que estar segura de que no hay riesgo de embarazo mejore las relaciones.

 ¿Usar la píldora durante mucho tiempo no es bueno?

No hay razón médica para “descansar” con la píldora. Además es posible embarazarse rápidamente tras dejar de tomar la pastilla. El 50% de las mujeres que dejan de tomarla, quedan embarazadas en un plazo de 3 meses. 

¿Los efectos secundarios son para siempre?

Los primeros 3 meses de toma de cualquier método anticonceptivo hormonal pueden traer ciertos efectos secundarios que generalmente desaparecen. Si tras esos 3 primeros meses continúan los efectos secundarios, es hora de cambiar de método.

 ¿La píldora es un riesgo después de los 40?

Puedes tomar la píldora hasta la menopausia. Pero si tienes 35 años y eres fumadora, o tienes problemas con la hipertensión o diabetes, tu riesgo de sufrir enfermedades del corazón es alto y la píldora lo aumenta.

 ¿La píldora empeora las migrañas?

No es cierto, aunque el anticonceptivo podría aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular en mujeres que sufren de migrañas con aura (síntomas como miembros adormecidos, debilidad, alucinaciones o visión borrosa) . Para ellas, se recomiendan píldoras hormonales sin estrógenos.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba