fbpx

Amenorrea y otros trastornos menstruales

Las reglas no son tan “importantes” como las mujeres suelen creer y, en general se acepta que 4-6 reglas al año garantizan la salud del útero. Por el contrario, las reglas son un marcador de que la
mujer está ovulando bien: más del 90% de las mujeres que ovulan tienen reglas cíclicas y más del 90% de las mujeres que tienen reglas cíclicas, ovulan bien. Esta información es especialmente importante en mujeres que desean un embarazo.

Cuando las reglas desaparecen durante un tiempo prolongado hablamos de amenorrea. Aunque es muy poco frecuente, hay chicas que con 18 años no han tenido nunca la regla: es la amenorrea primaria. Por el contrario, la amenorrea secundaria es la falta de menstruación durante al menos 6 meses en una mujer que previamente menstruaba. Las amenorreas secundarias son mucho más frecuentes. La ausencia de reglas puede ser fisiológica en algunos casos (lactancia, embarazo). Las amenorreas patológicas pueden deberse a alteraciones anatómicas, genéticas o neuroendocrinas.

1- Amenorrea por alteraciones anatómicas: existen algunos síndromes poco frecuentes que originan falta de reglas. Aquí os hacemos un listado muy escueto. En consulta os los explicaremos si es necesario.

– Sd de Rokitanski: ausencia de formación parcial o completa de los conductos que darán lugar al útero y las trompas.

– Sd de Morris: individuos genéticamente varones con andrógenos normales pero ausencia de receptores a estos andrógenos; estos individuos se diferencian a mujeres pero realmente son hombres (con testículos,..).

– Disgenesia Gonadal: trastorno de desarrollo embrionario que impide la maduración completa del tejido ovárico.

– Sd de Turner: defecto cromosómico 45 X0 (falta el 2º cromosoma sexual).

– Sd de Asherman: desarrollo de adherencias en el interior del útero que lo obstruyen e impiden las reglas. Puede ser debido a legrados muy agresivos, abortos,…

En todos estos casos en los que la causa de la ausencia de reglas es un problema anatómico, el tratamiento hormonal produce el esperado sangrado. Las malformaciones uterinas suelen ir asociadas a malformaciones urinarias por lo que es aconsejable descartarlas.

2- Amenorrea por alteración hormonal: son las más frecuentes y la ausencia de reglas suele acompañarse de síntomas asociados.

La amenorrea hiperprolactinémica se debe a un exceso de prolactina (PRL) circulante. La PRL es una hormona segregada por la hipófisis – un área del cerebro- y juega un papel fundamental durante la
lactancia. En ciertos casos de mujeres no embarazadas ni lactantes, el aumento de la PRL puede ser debido a la toma de ciertos fármacos, a trastornos tiroideos o al crecimiento de un tumor hipofisario. El tratamiento médico está basado en la administración de bromocriptina (Parlodel), quinagolida (Norprolac) o cabergolina (Dostinex). Si existe un tumor grande en la hipófisis puede ser
necesaria la cirugía pero es cada vez menos frecuente por la alta eficacia de los tratamientos médicos. Si los tratamientos médicos no restauran las ovulaciones y las reglas se pueden combinar con acetato de clomifeno; si la paciente no desea gestación se pueden provocar hemorragias cíclicas con gestágenos o administrar anticonceptivos orales.

Las amenorreas pueden ser debidas a que en la cabeza falla el sistema hormonal originario que desencadena la ovulación. Esto puede ser debido a causas congénitas – rarísimo, sd de Kallmann o del Maestre San Juan) o adquiridas; estas últimas son muy frecuentes: estrés emocional, déficit nutricional (por anorexia nerviosa, por ejemplo), ejercicio físico intenso,…
Si las mujeres desean anticoncepción, su amenorrea se puede tratar con anticonceptivos orales. Si desean gestación se puede estimular la ovulación con hormonas.

Hay mujeres que tienen ciertos problemas hormonales que alteran no tanto la producción de hormonas como su ritmo de secreción. Las reglas no son el único problema de estas mujeres: también presentan aumento de los andrógenos (que genera acné, exceso de vello, caída de cabello, piel grasa) y subfertilidad. En muchos casos existe tendencia a la obesidad y alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que puede llevar con los años a una intolerancia a la glucosa o a una diabetes. En los casos en los que, además de los trastornos menstruales, están elevados los niveles de andrógenos  – síndrome de ovarios poliquísticos o SOP- pueden estar indicados los tratamientos con antiandrógenos – ciproterona (componente del Diane 35), flutamida- y/o anticonceptivos hormonales. Si se desea estimular la ovulación para lograr una gestación se peuden administrar gonadotropinas.

3- Amenorrea por fracaso ovárico: obedece a diferentes causas: genéticas (Sd de Turner, disgenesia gonadal,…), autoinmunes o secundarias a tratamientos oncológicos. No hay tratamiento curativo para estas amenorreas. Estas mujeres deben recibir estrógenos para evitar el envejecimiento prematuro, las molestias genitales, prevenir la pérdida ósea y las alteraciones cardiovasculares. Si el ovario ha fallado y se desea gestación no queda más remedio que recurrir a la donación de ovocitos.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

3 comentarios en “Amenorrea y otros trastornos menstruales”

  1. Buenos días, a mi novia no le bajaba la regla y le han dicho que tiene ovarios poliquisticos.Además, en dos análisis de sangre, le ha salido la prolactina en 48 y 55.Estoy un poco preocupado por que he leído que podría deberse a un pequeño tumor en la hipófisis.Con estos niveles es necesaria una resonancia? En caso de que fuera un tumor que porcentaje de exito tiene el tratamiento? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Pablo,
      Una cosa es tener un síndrome de ovario poliquístico y otra muy distinta tener hiperprolactinemia aunque ambos casos pueden coexisitir y en ambos casos también se puede presentar retrasos menstruales. Vuestro ginecólogo debe hacer el diagnóstico con la mayor precisión posible.
      El tratamiento de los 2 cuadros es diferente.
      Las cifras de prolactina que me describes, estando elevadas, no lo están tanto como para requerir una resonancia. El tratamiento farmacológico de un cuadro tan “leve” como el que me cuentas suele ser efectivo y sencillo.
      Antón Millet

  2. maria rosa henandez.

    a mi se no me ha venido la menstruacion durante 4 meses solo me baja un liquido cafe y si tengo relaciones sexuales sangro cuando estoy en mis dias que me tuviera que venir la menstruacion. el sangrado solo es con la primera penetracion.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba