fbpx

“Algo tan simple como tomarte la presión arterial puede salvarte la vida”

Éste es el lema del proyecto “May Mesurement Month” que cada año lleva a cabo la Sociedad Internacional de Hipertensión y con el que estamos colaborando desde la consulta rellenando una encuesta muy sencilla en la que lo principal es tomarte la tensión y anotar las cifras obtenidas.

Si te preguntas ¿por qué es tan importante? la razón es la siguiente: la mayoría de muertes en nuestro país tienen un origen cardiovascular, por delante de las muertes de origen oncológico. Son enfermos cardiovasculares los que padecen de Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Obesidad…por lo que diagnosticar lo antes posible cualquiera de estas enfermedades o poder prevenirlas es uno de los objetivos más importantes de nuestra profesión.

Hablando de hipertensión…¿Por qué buscarla activamente sin ningún motivo particular? Precisamente esto es lo correcto; las alteraciones en las cifras tensionales, diagnosticar a un paciente de HTA, es en la mayoría de ocasiones fortuito. El 90% de casos se diagnostica de forma casual cuando acudes a la consulta de tu médico por cualquier motivo que no tenga que ver directamente con esto, por ello siempre que venís a consulta os tomo la tensión.

Son pocas las ocasiones en que se consulta por presentar síntomas asociados. ¿Y cuáles son los más frecuentes? La mayoría de veces dolores de cabeza de reciente comienzo, que no tienen una relación clara con que hayas sido migrañoso/a toda tu vida, o que tienen características diferentes a los dolores que normalmente tienes, en el caso de que seas propenso a ellos. En alguna ocasión alteraciones analíticas nos pueden dar pistas al respecto, pero esto es menos frecuente.

Y bien, una vez diagnosticado/a de HTA, ¿qué debo hacer y qué precauciones debo tener? A parte de un tratamiento farmacológico adecuado, estos son los consejos clave (que todos conocemos pero nos cuesta poner en práctica) que recomienda esta campaña:

  1. Realizar ejercicio físico de forma regular: Entendemos por “regular” una actividad de mínimo 30-45 minutos diarios,  de 5  a 7 días a la semana.
  2. Mantenerse en un peso saludable/adecuado.
  3. Dejar de fumar
  4. Reducir el consumo de alcohol, preferiblemente evitarlo
  5. Reducir el consumo de sal (máximo 5-6 gr de sal común al día)
  6. Reducir el consumo de grasas y azúcares
  7. Dieta rica en frutas y verduras: La dieta mediterránea ha confirmado tener un efecto cardioprotector
  8. Evitar situaciones estresantes

Cumpliendo con esto y con el tratamiento prescrito conseguimos en lentecer la progresión y agravamiento de la enfermedad, evitando con ello complicaciones, en ocasiones mortales. Con esto quiero decir que depende casi únicamente de nosotros el buen control de la misma y que la evolución sea satisfactoria.

Dicho esto, os recuerdo nuevamente nuestro compromiso en consulta con la búsqueda activa de factores de riesgo cardiovascular, enfatizando durante esta campaña la recogida de casos de HTA, con la que podéis colaborar si estáis interesados/as.

Andrea Pérez Granell – Médico de Familia 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba