fbpx

Congreso de la Asociación Española de Cirugía de Mama (AECIMA).

Hola a todos. Acabo de llegar de Oporto donde he asistido a un breve pero muy interesante Congreso de cirugía del cáncer de mama. 

Antes de haceros el resumen que hago habitualmente de los congresos a los que voy, os diré que éste es un congreso al que asisto con regularidad ya se centra en los aspectos que más me interesan: los que atañen a la cirugía. No es que el diagnóstico, la radioterapia, la quimioterapia o la reconstrucción mamaria no me interesen pero mi campo es la cirugía. 

Además, este año acudió la dra. Tari King, del Hospital oncológico más importante de Boston, el Dana Farber Cancer Center. Escuchar a alguien como ella siempre es interesante. 

Por último, me encanta Portugal. Los portugueses son, en general, amables y educados. Me sorprende que hablen tan bien inglés – no doblan sus películas… cosa que deberíamos copiar ☺ -. 

Por lo que respecta a los contenidos del congreso, os resumo lo que más me ha interesado. 

1- Se están haciendo grandes avances en el conocimiento de los tumores lobulillares. Suponen sólo el 10% de los cánceres de mama y tienen unas características que los convierten en tumores muy particulares: diseminan más a la mama contralateral y son resistentes a la quimioterapia. Nos presentaron los avances en el conocimiento de los mecanismos genéticos que explican su comportamiento. Me dio la impresión de que son tumores tan particulares que pueden considerarse enfermedades diferentes. 

2- Se analizó el problema de las mastectomías contralaterales profilácticas. Su número aumenta exponencialmente en algunos países desarrollados y con él, los costes sanitarios. Sin embargo, no parece que aporten beneficios en términos de supervivencia. Tuve la oportunidad de hacer algunas preguntas a la dra. King al final de su conferencia y sus contestaciones me parecieron muy sensatas. 

3- Se analizaron algunas cuestiones relativas al estudio de los ganglios centinelas de la axila. 

 

 

Vicente Peg, patólogo del Hospital Valle Hebrón, de Barcelona nos presentó de forma sencilla – “patología para los no patólogos”-, las ventajas de analizar el ganglio centinela con una técnica automatizada que se llama OSNA. En Europa se utiliza mucho pero no tanto en Estados Unidos.

 

 

 

4- Por último se tocaron aspectos relativos al diagnóstico y el tratamiento de las pacientes portadoras de la mutación BRCA y de la cirugía profiláctica de la mama. 

En estas reuniones siempre se aprende algo. Además, lo ya conocido también sirve para confirmar que estamos haciendo las cosas bien. 

Antón Millet – Clínica Millet

Oporto, 12 de mayo de 2018. 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba