fbpx

10 Consejos alimentarios para unas navidades saludables

Durante las fechas navideñas las celebraciones festivas en torno a la mesa son parte esencial de nuestras costumbres sociales puesto que nos permiten reunirnos con familiares y amistades en un ambiente distendido y agradable.

Desde la Policlínica Millet te damos unos consejos nutricionales para ayudarte a afrontar estas fiestas sin que tengas que renunciar a pasar buenos ratos en las comidas y cenas, y sin ganar peso,  para que puedas seguir el plan de alimentación que todos debemos llevar y que te ayudamos a mantener desde nuestra sección de Endocrinología y Nutrición a lo largo del año:

 1. Mantén horarios regulares de comidas: aunque algunas veces nos podamos haber excedido en alguna comida de celebración, la solución no es saltarse comidas y dejar de comer por muchas horas. Esto en lugar de ayudar a compensar el exceso consumido anteriormente, tiene un efecto rebote desencadenando ansiedad y estimulando la sobreingesta en la próxima comida. Para evitar esto, mantén siempre todos los horarios de comidas de forma que tengas 5 ingestas diarias y si te excedes puedes compensarlo bajando las calorías de las siguientes comidas (hidratos y grasa), pero nunca saltándotelas,  de manera que siempre sientas saciedad.

2. Planifica las cenas y fiestas: la clave siempre es la planificación. Si eres el anfitrión de la comida o cena puedes ofrecer un menú saludable y delicioso a tus invitados y de esta manera controlar las calorías aportadas. Si eres el  invitado es muy difícil, socialmente hablando, evitar comer de todo pero ahí entra en juego tu sentido común:  toma porciones pequeñas, prioriza los alimentos que te aporten proteína sobre los alimentos grasos o muy condimentados . Dependiendo de la confianza y de la naturaleza de la reunión puedes ofrecerte a llevar alguna receta de creación propia.

3. Vigila las cantidades: Se aconseja en estas fechas, comer de todo si no hay contraindicación médica, perocon moderación y sentido común. Piensa que así no tendrás que arrepentirte más tarde, pasar un mal rato y no poder disfrutar de otras diversiones.

4 Contola la Calidad: Elige alimentos que te ofrezcan las máximas garantías de calidad para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

5. Diversifica: la oferta gastronómica:  los mercados y comercios te ofrecen muchas posiblidades tanto en calidad como en la variedad: desde la exquisitez de las elaboraciones más simples hasta los platos más sofisticados y calóricos. Innova, no hay porqué abusar de los menús convencionales navideños que suelen ser comidas copiosas donde predominan los altos contenidos en grasas, proteínas y azúcares.  En las “comidas especiales”, unos entrantes ligeros a base de hortalizas y verduras son la opción más saludable ya que facilitan la digestión de la comida.

6. ¡Ojo con los dulces! Modera el consumo de turrones, mazapanes, mantecados y otros dulces navideños que resultan muy calóricos. Una buena forma es combinar en los postres frutas y otros dulces. La fruta, además de ser una excelente fuente de vitaminas, aporta fibra y permite regular el ritmo intestinal, por lo cual resulta muy útil en estos días en los que se consumen cantidades excesivas de alimentos calóricos

7. Mastica bien los alimentos:  Comer requiere su tiempo y masticando despacio los alimentos podremos apreciar mejor los sabores y texturas y percibiremos más sensaciones agradables comiendo menos.

8.  Mejora tus digestiones:  No abuses de condimentos, especias o picantes y salsas fuertes, que irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez.  Después de la comida puedes tomar infusiones de manzanilla, menta o anís, que te ayudarán a digerir mejor.

9. Modera el alcohol: en muchos casos las celebraciones y fiestas representan el aumento del consumo de alcohol en cualquiera de sus formas (vinos, cerveza, licores, etc) y con ello el aumento de la ingesta de calorías. Lo importante no es tanto beber o no beber, sino hacerlo con moderación, de forma responsable y estableciendo límites.

10. Mantén el ejercicio: en muchos casos las fiestas navideñas coinciden con vacaciones del ejercicio habitual, sin embargo las comidas pueden ser muy abundantes y por lo tanto, mantenerte activo es necesario para compensar las calorías extra que se consumen. No es necesario que lleves el mismo plan de actividad física de todos los días, ni que pases las navidades en el gimnasio, pero si es importante que mantenga al menos ejercicio aeróbico 1 hora/ 4-5 veces por semana.

¡Felices fiestas!

Dr. Jordi Ferri

Endocrino Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba