fbpx

Cribado de cáncer de cérvix con test de virus del papiloma humano

Todas sabéis que prácticamente todos los cánceres de cuello de útero son producidos por las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH). En el mundo desarrollado la realización de citologías ha permitido reducir la incidencia del tumor. La citología busca detectar alteraciones celulares producidas por el VPH y el test VPH detecta directamente la presencia del virus. Desde hace unos años se baraja la posibilidad sustituir el cribado poblacional citológico por un cribado para detectar el VPH.

Un reciente estudio danés ha permitido seguir a 35000 mujeres durante 7 años demostrando que la detección de VPH de alto riesgo permite detectar mejor a las pacientes que desarrollarán un cáncer de cérvix que las realización de citologías.

En el gráfico que os adjunto a continuación veréis que el riesgo de desarrollar el tumor es bastante superior en pacientes con citología normal que en pacientes con test VPH negativo; dicho de otra forma: es menos probable tener un cáncer de cérvix si el test VPH es negativo que si la citología es negativa. O para darle una última vuelta: es más fácil tener un cáncer de cuello haciéndose citologías que haciéndose tests de VPH.

En las gráficas veréis que la eficacia de cribado del test VPH es superior a la de la citología en mujeres de menos de 30 años que en las de más de 30 años.

Antón Millet  

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba