fbpx

Densitometrías para prevenir fracturas

¿Sabías que… En 2013 el número de fracturas osteoporóticas superó  al de nuevos casos de infarto de miocardio, de diabetes, de  tromboembolismos, de cáncer de mama y de cáncer en general?

Las fracturas de columna lumbar se producen en mujeres de menor edad y las fracturas de cadera y las fracturas por fragilidad – ante traumatismos mínimos- se producen a edades más avanzadas. Se sabe que las mujeres que se someten a densitometrías con regularidad ven reducido su riesgo de fractura en un 80%.

Todas las sociedades científicas del mundo coinciden en que las mujeres de más de 65 años deben someterse a una densitometría. Entre los 50 y los 64 años los expertos no se ponen tan fácilmente de acuerdo aunque, en términos generales, recomiendan realizar una densitometría a aquellas mujeres de entre 50-64 años con factores de riesgo de osteoporosis.

El riesgo de fractura en los siguientes 10 años de una mujer de 65 años sin factores de riesgo es un 9.5%. Este riesgo es equivalente al de una mujer de 50 años , fumadora, delgada y  consumidora de una bebida alcohólica diaria; también es igual al riesgo de una mujer de 55 años con historia familiar de fractura y al de una mujer de 60 años, delgada y consumidora diaria de alcohol.

Tras haber realizado una densitometría, existen dudas sobre si conviene realizar otra y cuándo habría que hacerlo. La respuesta es que las mujeres de más edad y aquellas con menos masa ósea son las que se deterioran más rápidamente. Por tanto, si el resultado de la primera densitometría muestra que existe una osteopenia moderada o severa o una osteoporosis, es recomendable repetir otra densitometría entre 1-3 años después.

Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba