fbpx

¿Puedo esperar unos años para embarazarme, doctor?

 

Reserva folicular o…¿puedo esperar unos años para embarazarme, doctor?

Antón Millet- Clínica Millet Valencia

Hola. ¡Soy Antón!

Muchas chicas de entre 32-35 años venís a verme para saber si podéis retrasar el embarazo. Algunas estáis trabajando, otras todavía estudiáis, otras tenéis proyectos y os falta tiempo… o no tenéis pareja. ¡A veces tengo la impresión de que buscáis que os confirme que podéis esperar!

Pero para mí no siempre es fácil hacerlo.

Por un lado a esas edades tiendo a contestaros que no hay que retrasar demasiado la maternidad ya que con la edad es menos probable conseguir un embarazo y el riesgo de complicaciones es mayor; por otro, también atiendo muchos partos de mujeres de más de 35 años… ¡y no pasa nada!

No saber “cuánta fertilidad te queda todavía” – si me permites la expresión- supone el problema al que los ginecólogos de Clínica Millet nos enfrentamos cada día. Me encantaría poder decirte: “tú te tienes que embarazar lo antes posible; tú puedes esperar un par de años”.

El tic tac del reloj biológico es impredecible pero inexorable

En general, los ginecólogos usamos 2 instrumentos para hacernos una idea sobre vuestro potencial de fertilidad: la ecografía y las analíticas. Las analíticas más importantes son la analítica hormonal al inicio del ciclo menstrual y la determinación de la Hormona Anti Mulleriana (HAM).

Tanto las ecografías como cada una de las analíticas tienen su valor y sus limitaciones así que no existe UNA prueba que sea la definitiva. De todas formas, los estudios más recientes tienden a sugerir que la determinación de la HAM es la prueba más informativa.

¿Qué es la HAM? Pues es una sustancia que está en los ovarios y que controla multitud de procesos relacionados con la maduración de los folículos. A mayores niveles de HAM, más fértil es una mujer.

Pero la determinación de HAM es cara… y las compañías aseguradoras suelen ponernos trabas – estoy cansado de redactar informes para ellas- para cubrir esos costes. La novedad es que en Clínica Millet hemos conseguido un patrocinio que nos permite ofrecer a nuestras pacientes, de forma totalmente gratuita, está analítica.

Una vez tengamos esa determinación, y con la analítica hormonal del principio del ciclo y la eco, seremos capaces de ofrecerte la información que necesitas.

¿Qué opción es la mejor si te acercas a los 35, tienes poca reserva folicular y todavía no quieres embarazarte?

Estoy convencido de que la mejor opción es la criopreservación de ovocitos

Leed todos estos enlaces y comentaremos en consulta 😉

Dr. Antón Millet, Clínica Millet

[vc_btn title=”TEST DE RESERVA OVÁRICA GRATUITO” style=”classic” shape=”square” color=”pink” align=”center” button_block=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fclinicamillet.es%2Festudio-de-reserva-ovarica-gratuito%2F||target:%20_blank|”]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba