fbpx

Reserva ovárica y ovodonación

Donar óvulos o recibir los óvulos de otra mujer.

Por Dr. Antón Millet y Dr. Antonio Forgiarini.

El Dr. Antonio Forgiarini me comentó hace unas semanas que el primer bebé probeta nació en 1978. ¡Wow! Cuarenta añitos de nada… En efecto, en aquellos años y casi simultáneamente, ocurrieron 2 sucesos que cambiaron el curso de la ginecología y la vida de miles de parejas en todo el mundo. El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la primera niña concebida por fecundación in vitro (FIV); unos pocos años después nació el primer bebé por ovodonación. La coincidencia de ambos hechos se explica porque a finales de los años 70 se produjo un gran avance en el campo de la biología reproductiva y de las técnicas de reproducción asistida.

Las mujeres más beneficiadas por estos avances han sido las mujeres que se han hecho mayores o algunas que han pasado por un tumor y que han recibido tratamientos que han reducido la calidad de sus óvulos. También se han beneficiado algunas mujeres no tan mayores pero con mala calidad ovocitaria de causa desconocida.

Aunque no voy a extenderme – no es el objeto de este post-, quiero que sepas que conocer tu reserva folicular es actualmente fácil y muy barato: determinar tu pronóstico reproductivo está a tu alcance y te permite tomar decisiones para prevenir problemas. Por ejemplo, si sabes que tienes una baja reserva folicular, puedes congelar tus ovocitos para utilizarlos más tarde.

Uppsss… me voy por las ramas. ¡Volvamos a la FIV y a la ovodonación!

¿Qué tienen en común? En ambos casos la técnica inicial fue – y es todavía hoy- muy parecida: en un primer momento los óvulos de la mujer se extraen para ser fecundados en laboratorio. Dado que la fecundación se realiza en el laboratorio, se denomina “in vitro”. Los embriones obtenidos se transfieren después en útero materno para que se inicie así el embarazo. La diferencia entre una FIV convencional y una ovodonación es que en la primera el óvulo es el de la madre receptora y en el ovodonación el óvulo es de una donante.

Voy a hablar solamente de la ovodonación.

Os resumo. Una mujer joven y sana acude a un centro de reproducción y, una vez se confirma que es idónea para donar óvulos, es sometida a una estimulación ovárica. Cuando tiene los óvulos preparados, se hace una punción folicular bajo anestesia y la paciente es dada de alta a las pocas horas. Los óvulos obtenidos se fecundan con el semen del padre y se generan embriones. Esos embriones, cuando están preparados, se transfieren al útero de la madre receptora.

Este “sencillo” procedimiento se hace de forma rutinaria en los centros de reproducción asistida. Sin embargo, en los años 80, requería que la mujer quedase ingresada en un hospital durante unos días ya los óvulos se obtenían mediante una intervención quirúrgica. Esa barrera – la cirugía- hacía que no hubiese casi donantes de óvulos. ¿Quién en su sano juicio se iba a dejar operar para donar óvulos? Pensad en lo complejo que era entonces y en lo fácil que es ahora… tan fácil  que no faltan mujeres jóvenes y sanas que están dispuestas a donar sus óvulos a parejas necesitadas.

Los avances se han producido tanto en el desarrollo de medicaciones para preparar el endometrio “receptor” del embrión fecundando como del procesado en el laboratorio del embrión, desde la fecundación hasta la transferencia. A continuación os menciono de pasada 2 elementos del laboratorio que han mejorado mucho en los últimos años:

            – Los medios de cultivo permiten ya el desarrollo embrionario en laboratorio durante más de 6 días, antes de la transferencia a la madre.

            – Las incubadoras están herméticamente cerradas en todo momento – desde la fecundación embrionaria hasta la transferencia al útero materno-, para proteger al embrión del aire, la luz y la temperatura ambiente. En el interior de las incubadoras hay cámaras – requieren mínimas intensidades de luz- para observar en el crecimiento embrionario en todo momento y decidir el mejor momento para transferir.

Todos estos avances han hecho que, en la actualidad, la ovodonación se haya convertido en una opción que se oferta de forma casi rutinaria a parejas con óvulos de baja calidad (en general en mujeres de edad avanzada o con baja reserva ovárica).

Antón Millet- Clínica Millet

[vc_btn title=”TEST DE RESERVA OVÁRICA GRATUITO” style=”classic” shape=”square” color=”pink” align=”center” button_block=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fclinicamillet.es%2Festudio-de-reserva-ovarica-gratuito%2F||target:%20_blank|”]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba