fbpx

Una revisión reciente aborda la perimenopausia y la depresión

Se ha publicado en la última edición de la revista Best Practice & Research Clinical Endocrinology & Metabolism, un trabajo muy detallado llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Minnesota, en Miniápolis, EE.UU sobre la depresión en la perimenopausia.

Los investigadores señalan que evaluar y comparar los resultados de múltiples estudios a menudo es difícil por cuestiones metodológicas tales como el uso de diferentes definiciones de perimenopausia o depresión. Sin embargo, ellos sostienen que existen datos que avalan un modelo multifactorial de depresión durante la perimenopausia, con múltiples factores psicológicos, genéticos y fisiológicos implicados.

En particular, las mujeres que experimentan síntomas como sofocos e insomnio parecen tener un elevado riesgo de desarrollar depresión durante este tiempo. Asimismo, las mujeres con antecedentes de depresión, especialmente durante eventos relacionados con la reproducción tales como el embarazo, parecen tener un elevado riesgo de depresión perimenopáusica.

Los autores aconsejan iniciar un diálogo acerca de la menopausia y el alivio de los síntomas a la edad de 40 años, estar alerta a signos sutiles de menopausia – incluyendo trastornos del estado de ánimo y del sueño- y analizar a las mujeres perimenopáusicas para detectar depresión.

Los antidepresivos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina deberían ser el primer tratamiento en mujeres con un trastorno del estado de ánimo primario o depresión diagnosticada, a menos que estén contraindicados.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba