fbpx

Sequedad vaginal: un viejo problema con nuevos tratamientos

Muchas de las pacientes a las que trato tienen más de 50 años y se quejan de sequedad vaginal (SV). Aunque suele ser leve y sólo genera molestias esporádicas, en algunos casos supone un problema importante, especialmente en las relaciones sexuales. Si piensas que esto no te interesa porque eres joven, te equivocas: si TODAVÍA no sufres de SV, seguro que conoces a algunas mujeres a las que este artículo puede interesar: envíaselo.

Hasta hace poco, sólo disponíamos de 2 tratamientos para combatir la SV y ambos se administraban por vía vaginal: por un lado, los hidratantes no hormonales y por otro los óvulos/geles con estrógenos. En los últimos 5 años se han comercializado otros 2 tratamientos muy eficaces. He ganado experiencia con estos nuevos fármacos y estoy francamente contento con los resultados.

Empiezo por los tratamientos “clásicos”. Son los geles hidratantes sin hormonas (con glicerol, ácido hialurónico); poco que deciros sobre ellos: pocos beneficios (simple hidratación) y pocos efectos secundarios. La verdad es que sólo sirven en casos de sequedad muy leve. El segundo escalón de tratamiento lo constituyen los óvulos y los geles con estrógenos. Los estrógenos son hormonas que actúan sobre la capa más superficial de la mucosa vaginal aportando un mayor grosor y elasticidad y aumentando la producción de flujo. ¿Lo mejor y lo peor de los estrógenos vaginales? Que sus efectos se limitan a la vagina. Esto puede ser beneficioso, por ejemplo, en pacientes con cáncer mamario y atrofia vaginal; en ellas los estrógenos vaginales permiten mejorar la sintomatología vaginal sin aumentar el riesgo de recidiva tumoral.

Ahora paso a explicaros cuales son los tratamientos más recientes: los comprimidos de Ospemifeno (Senshio) y los óvulos de Prasterona (Intrarosa).

Senshio es un fármaco que se toma por vía oral – 1 comprimido al día- mejorando el estado de la vagina: aporta elasticidad y lubrificación. Además, y aquí viene lo bueno, mejora el estado de los huesos y reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Es especialmente interesante en pacientes que han tenido un cáncer de mama y que, habiendo finalizado los tratamientos oncológicos, desean combatir los efectos secundarios de estos tratamientos en vagina y huesos, reduciendo también el riesgo de recidiva tumoral. He tratado a unas 20 pacientes con Senshio, 4 de las cuales habían pasado por un cáncer mamario; ¿los resultados? En general muy buenos. Como anécdota os diré que tuve que retirar un tratamiento por “exceso de flujo”.

Los óvulos de Intrarosa son realmente novedosos. Los óvulos estimulan el crecimiento de TODAS las capas de la vagina – y no sólo de la mucosa como los estrógenos-. El resultado es un efecto más potente que el que aportan los geles de estrógenos. ¿Lo que más me gusta de ellos? Que impregnan las raíces nerviosas pélvicas conduciendo su efecto hacia los núcleos cerebrales responsables de la excitación sexual… ¡aumentando la libido!. Otra anécdota muy ilustrativa es que una de mis pacientes tuvo que bajar la dosis del tratamiento por un exceso de sueños eróticos que no la dejaban descansar por las noches… interesante, ¿verdad?

Como conclusión te diré que nunca ha habido tantos fármacos disponibles para combatir la SV. Pregúntale a tu ginecólogo cuál es que mejor se adapta a tu perfil.

Antón Millet

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba