fbpx

¿Conoces el efluvio telogénico?

El efluvio telogénico consituye un tipo de alopecia frecuente, muy angustiante, pero habitualmente transitoria. Se trata de una importante pérdida de cabello repentina, que se debe a la entrada de casi simultánea de un importante porcentaje de folículos en una fase de reposo (telógeno). En condiciones normales, cualquier persona tiene un 85% de cabellos en fase de crecimiento (anagen) y un 15% en esta fase de reposo (telogen). De ahí que se sepa, que una persona con salud capilar normal puede llegar a perder unos 50-100 cabellos diarios, sin que ello suponga una variación de la normalidad.

¿Cuál es la causa?

El efluvio telógeno se produce habitualmente de forma secundaria a determinadas circunstancias de estrés psicológico o metabólico (déficit de hierro, alteraciones tiroideas, falta de vitaminas, etc…), llegando a pasar hasta casi un 30% de cabellos a dicha fase telogen, y produciéndose por tanto esa caída. Tampoco es nada infrecuente que ocurra tras cirugías importantes o tras el parto.

¿Cómo se diagnostica? ¿Se puede tratar?

De nuevo, este tipo de alopecia requiere una exploración dermatológica, y en ocasiones una analítica para identificar los factores metabólicos mencionados que pueden asociarse.

Pese a lo llamativo del cuadro, es un tipo de alopecia completamente reversible.

La mayoría de efluvios son agudos y se recuperan sin tratamiento, de forma espontánea, en pocos meses. Sin embargo, se puede pautar algún tratamiento encaminado a acelerar un poco esa recuperación. Además, algunos casos se cronifican y requieren tratamientos de mayor duración.

 

Dr. Ignacio Torres

6 abril 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba