fbpx

Retraso del crecimiento fetal: causas y ¿por qué es importante?

Existen tres causas de retraso del crecimiento fetal.

1- retrasos por insuficiencia placentaria: suponen el 20-30% del total de retrasos se asocian a hipertensión arterial en la mitad de los casos y problemas vasculares de la placenta.

2- retrasos por factor no placentario o extrínseco: suponen el 10-20% y suelen ser debidos a síndromes genéticos, cromosomopatías, infecciones TORCH, malformaciones fetales o tóxicos.

3- retrasos en centros que son constitucionalmente pequeños: representan el 50-70% de los casos. Son retos pequeños pero sanos.

Se estima que los fetos con retrasos de crecimiento suponen el 40% de los nacidos muertos de causa no explicada, el 30% de los neonatos fallecidos por muerte súbita y presentan una mortalidad infantil ocho veces mayor que los fetos con un peso adecuado en el momento del nacimiento. El retraso del crecimiento es causa de la mitad de las muertes perinatales antes del término. También se asocia a distress respiratorio, acidosis metabólica parálisis cerebral y trastornos del desarrollo neurológico que se manifiestan en la infancia.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba