fbpx

¿Qué fármacos puedes tomar durante el embarazo para dormir mejor?

Los trastornos del sueño – dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante varias horas, el despertar con frecuencia, o la pobre calidad del sueño- son frecuentes en el embarazo, especialmente en la parte final de este. Los problemas del sueño pueden ser debidos a factores como el reflujo gastroesofágico, la dificultad respiratoria o la necesidad de levantarse a orinar varias veces a lo largo de la noche; los cambios hormonales también pueden contribuir a este disconfort.

Muchas pacientes embarazadas se plantean recurrir a medicaciones hipnóticas o sedantes. Sin embargo, existen muy pocos datos relativos a la seguridad y la eficacia de dichos fármacos durante el embarazo. El riesgo de malformaciones fetales limita la capacidad de los médicos para desarrollar estudios y generar resultados que les permitan tomar decisiones.

En Clinica Millet hemos revisado los estudios que existen realizados en pacientes embarazadas y la asociación con efectos secundarios. Los fármacos que hemos analizado han sido las benzodiazepinas, los antidepresivos y los antihistamínicos. Globalmente, los estudios analizados muestran que no existe una correlación entre el tratamiento con estos fármacos y la aparición de malformaciones congénitas. Sin embargo, las benzodiazepinas pueden aumentar los riesgos de parto pretérmino, de fetos de bajo peso al nacer y de retraso del crecimiento fetal. El pequeño número de estudios y el escaso número de pacientes enrolados en cada estudio impide que hagamos recomendaciones definitivas.

Recomendamos a las mujeres con trastornos de sueño que no tomen medicaciones sin consultar antes con sus médicos. Existen alternativas no farmacológicas: psicoterapia, ejercicio o meditación. Aunque la eficacia de estas alternativas también está por demostrar, el no tener efectos secundarios las hace las opciones a las que hay que recurrir en primera instancia.

Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba