fbpx

¿Qué es la iso-inmunización Rh?

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

La iso-inmunización Rh consiste en la producción materna de anticuperpos (Ac) contra la sangre de su propio hijo intraútero – embrión o feto-. En general, ocurre cuando la madre es Rh negativa (Rh(-)) y el embrión Rh positivo (Rh(+)). A lo largo de la historia, la iso-inmunización Rh ha supuesto una de las mayores causas de mortalidad perinatal.

¿Qué es lo que suele pasar en estos casos? Durante la gestación se ponen en contacto las sangres de la madre y el feto – tras hemorragia, amniocentesis, biopsia de vellosidadescoriales, parto,…- y no se pincha la vacuna anti D. El paso de sangre fetal a la madre desencadena la producción de anticuerpos y si en una gestación posterior el embrión vuelve a ser Rh(+) los Ac maternos destruyen la sangre fetal (el embrión/feto se queda anémico y posteriormente puede fallecer intraútero o al nacer).

Desde 1960 sabemos que la administración postparto de la vacuna anti D a las madres Rh(-) con hijos Rh(+) reduce la incidencia de iso-inmunización Rh desde el 14% al 1.5%. Este 1.5%de mujeres que se inmunizan lo hacen por hemorragias transplacentarias en el 3ºtrimestre. En 1978, un grupo canadiense demostró que la administración de la vacuna anti D en semana 28 de embarazo protege frente a estas hemorragias, reduciendo la iso-inmunización del 1.5% al 0.2%. La combinación de las 2 vacunas: – en semana 28 y tras el parto-  reduce el riesgo de iso-inmunización al mínimo.

La administración de la vacuna anti D a las madres Rh(-) no es útil si el feto es también Rh(-) (40% de los casos);  desgraciadamente actualmente no se conoce el Rh del feto hasta el parto.

 

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba