fbpx

¿Qué beneficios tiene exprimir el cordon umbilical?

En la literatura anglosajona leeréis información sobre el “cord milking” o el “cord stripping”. Yo lo considero una alternativa a retrasar el clampaje y corte del cordón umbilical para aumentar la cantidad de sangre del neonato: la expresión de la sangre del cordón hacia el recién nacido aumenta, lógicamente, la cantidad de sangre de éste.

Dependiendo de la técnica, la expresión de cordón puede ser más o menos eficaz que retrasar el clampaje del cordón para aumentar el volumen de sangre neonatal. Un estudio randomizado en niños pretérmino encontró que exprimir el cordón 4 veces a una velocidad de 20 cm de cordón cada 2 segundos era equivalente a retrasar el clampaje unos 30 segundos.

Los beneficios de estas maniobras son: estabilizar la presión arterial y aumentar el volumen urinario del recién nacido prematuro. El problema es que con esta maniobra se transfiere una cantidad no cuantificable de sangre al bebé. Esto quizás no sea siempre bueno. Un estudio meta-análisis que analizó resultados de más de 500 casos mostró que la expresión del cordón mejoraba los niveles neonatales de hemoglobina y reducía las necesidades de fototerapia por hiperbilirubinemia. Sin embargo, en los 277 niños de menos de 33 semanas, no se redujo la necesidad de transfusión sanguínea; tampoco se redujeron la mortalidad ni los episodios graves de hipotensión, las hemorragias intraventriculares severas ni la enterocolitis necrotizante.

Todos estos datos no ofrecen argumentos claros a favor o en contra de la expresión de cordón. Creo que el parto no debe retrasarse innecesariamente para realizar esta maniobra, especialmente en casos en los que el neonato requiere de asistencia pediátrica inmediata por meconio espeso o depresión neonatal. Tampoco creo que deba realizarse si los padres quieren guardar células madres de cordón umbilical.



Antón Millet, ginecólogo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba