fbpx

Problemas de fertilidad ¿Cómo afrontarlos y superarlos?

Reproducción Asistida Valencia

En la última década han aumentado un 25% las consultas por infertilidad en nuestro país. Esto supone que alrededor de medio millón de parejas tienen dificultades para lograr un embarazo.

Un factor determinante para explicar este problema es el aumento de la edad de la mujer en el momento de buscar el embarazo. El primer embarazo se planifica cada vez más tarde (actualmente, la edad media de la maternidad en España esta alrededor de los 31 años, lo que constituye su máximo histórico). No se pueden descartar causas ambientales y/o de estilo de vida que también empeoren la fertilidad, sobre todo en el hombre.

A ello se añade el libre y sencillo acceso a las técnicas de reproducción asistida en nuestro país. Las parejas buscan ayuda médica antes y recurren a la medicina, en vez de optar en primer lugar por otras alternativas como la adopción.

A su vez, los ginecólogos son más conscientes de este problema y abordan los problemas antes, les dan más importancia y la cirugía por patología ovárica o uterina es ahora más conservadora. Así, estas cirugías pretenden curar patologías ginecológicas y preservar la fertilidad si es posible.

En los últimos años ha aumentado mucho el número de parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida. Según la Sociedad Española de Fertilidad, el número total de ciclos de reproducción asistida globales (fecundación intra uterina -FiV- e insiminación) ha aumentado de tal manera que el porcentaje de niños nacidos de embarazos conseguidos con técnicas de reproducción asistida en España oscila entre el 1,5 y el 2%.

Principales causas de infertilidad.

Las tres principales causas por las que las parejas acuden a un centro de reproducción asistida son, en orden de importancia: la patología de las trompas o pélvica, la mala calidad seminal o los problemas de ovulación. La infertilidad tiene su origen en un 40% en la mujer, en otro 40% en el hombre y un 20% es compartido o desconocido.

¿Qué hacer?

Una vez se detecta que existe un problema de fertilidad, se debe acudir a un profesional especializado en el tema, ya sea de la sanidad pública o de la privada. En la pública el tratamiento es “gratuito” pero la lista de espera existente puede retrasar mucho el proceso y la edad de la pareja será determinante para decantarse por uno u otro. Por otra parte, el acceso a algunos tratamientos, o bien los tratamientos a partir a partir de determinada edad de la mujer, se encuentran restringidos en las carteras de los servicios de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas por un problema de coste-eficacia.

La gran ventaja de la sanidad privada es la ausencia de lista de espera.

¿Cómo afrontar este problema?

Desde que una pareja empieza a buscar el embarazo, hasta que se da cuenta de que existe un problema y consigue ayuda, pueden pasar varios años. Un proceso que a veces se alarga incluso más en el tiempo, lo que puede afectar a la vida de la pareja, a su trabajo y a sus relaciones personales…No hay que olvidar que lo más importante es la pareja y que la llegada del bebé debería complementar pero no ser imprescindible para su bienestar. Por ello, es importante cuidar la relación, mimarla y protegerla al máximo. Y, sobre todo, tener una buena comunicación: no dar por supuestos los sentimientos y deseos del otro y no hacer nada por el otro que no haríamos si estuviéramos solos.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba