fbpx

¿Por qué es importante la alimentación en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una alteración metabólica y hormonal muy frecuente en mujeres de edad fértil.

La mayoría de las pacientes que presentan el SOP, son pacientes con obesidad y un gran porcentaje de ellas presentan resistencia a la insulina con un riesgo a desarrollar Diabetes Melilitus II, son pacientes jóvenes que presentan un problema de salud que no corresponde a su edad. Pero no nos olvidemos que también hay pacientes que tienen SOP que no son obesas.

En la consulta he podido observar que, con modificaciones en la dieta y la realización de ejercicio aeróbico de manera moderada, las pacientes con SOP han mejorado muchísimo, sin necesidad de usar Anticonceptivos para regular su ciclo menstrual, realizar una serie de cambios en su estilo de vida es la mejor solución para mejorar su función reproductiva.

Las mujeres con obesidad y SOP con una pérdida de entre el 5-10% del peso corporal es suficiente para restaurar la función reproductiva. Las pacientes con SOP con normo peso modificando su dieta y su estilo de vida también observaremos una gran mejoría.

En Clínica Millet tenemos un programa específico para ayudar a todas las pacientes con SOP a mejorar sus ciclos y ayudar a una correcta ovulación mediante la alimentación.

A continuación, voy a daros una serie de alimentos que deberíais incluir en vuestra alimentación para mejorar vuestra función reproductiva.

  • Espinacas, brócoli, carne magra: son alimentos que contienen ácido alfalipoico, es un potente antioxidante con una acción insulino sensibilizante similar a la metformina.
  • Copos de avena, carne de vaca, nueces, cítricos, fruta, legumbres: contienen inositol, es muy recomendado, mejora la tasa de ovulación, el perfil metabólico y el perfil androgénico.
  • Boquerón, atún, caballa, sardina, trucha, mero, salmonete, merluza: contiene aceites ricos en Omega3, que nos va a ayudar a mejorar nuestro perfil metabólico.

El efecto de una dieta específica , ejercicio , inositol y ácido lipólico durante unos 3-6 meses vamos a notar una mejoría en la función ovulatoria y reproductiva de las pacientes con SOP.

 

Elena Tramoyeres

9 abril 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba