fbpx

Polémica en la red: Matronas Vs. Doulas

La polémica en la red está de nuevo al rojo vivo: matrona vs doulas, doulas vs matronas … Como era de esperar, no podíamos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestra opinión al respecto. Si bien es cierto que somos matronas tituladas para ejercer nuestra profesión y reconocidas por el Sistema Nacional de Salud, además de unas enamoradas de nuestro trabajo, vamos a intentar ser objetivas al respecto y evitar todo tipo de corporativismos. Como en otras ocasiones, no creemos que entablar ninguna guerra beneficie a nadie, en especial las mujeres.

En primer lugar, debemos definir bien una y otra figura. De hecho todavía hay mucha gente que cuándo escucha la palabra matrona, no tiene muy claro todo el ámbito de atención que abarca la profesión y nos ven simplemente cómo las ayudantes de los obstetras.

Para describir que es una Matrona, hemos recurrido a la definición de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), también adaptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Una matrona es una persona que ha completado con éxito un programa educativo de obstetricia que es reconocido en el país correspondiente y que está basado en las Competencias esenciales para la práctica de la obstétrica de ICM y en el marco de las normas globales de la formación de la obstetricia de la ICM que ha obtenido las calificaciones requeridas para estar registrada y/o legalmente licenciada para ejercer la obstetricia y usar el título de matrona (…)

La matrona está reconocida cómo la profesional responsable de brindar a las mujeres el soporte, el cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio, de dirigir nacimientos bajo su propia responsabilidad y de proporcionar cuidados al recién nacido y el lactante. Este cuidado incluye medidas preventivas, la promoción del nacimiento natural, la detección de complicaciones en madre y niño, el acceso a la atención médica y la toma de medidas de emergencia.

La matrona tiene la importante tarea de brindar educación y asesoría en salud, no sólo para la mujer, sino también para la familia y la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para ser padres y puede extenderse a la salud de la mujer, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños. La matrona puede ejercer en cualquier entorno, incluyendo la casa, la comunidad, hospitales, clínicas o centros de salud.”

La figura de la doula es relativamente reciente en Europa y especialmente en nuestro país, pese a que en EEUU llevan ejerciendo su trabajo desde hace más de 20 años. Para encontrar una definición aceptada de doula, hemos “investigado” arduamente por la red, sorprendiéndonos en ocasiones de la disparidad de criterios y opiniones. Por lo tanto, hemos querido reflejar los puntos más coincidentes y que nos parecían más sensatos.

La palabra doula proviene del término griego que define una mujer que sirve a otra. La doula no interviene, acompaña. La doula no sustituye nunca al personal sanitario, ni toma decisiones, ni realiza tratamientos o terapias. Ofrece apoyo emocional y soporte si la madre lo desea. No existe ninguna formación de doulas que ofrezca una titulación oficial en España. Tampoco existe una titulación de “doula” como tal. No existen “homologaciones” ni “doulas profesionales”. Si bien es cierto que las doulas deben tener conocimientos acerca del proceso de nacimiento y crianza, pero no para enseñar ni asesorar, si no para acompañar y apoyar en estos procesos.

Por tanto, aclaradas las competencias de una y otra figura ¿son realmente incompatibles unas con otras?

La última revisión de la Cochrane (fuente de consulta de la evidencia científica para profesionales sanitarios) demostraba el beneficio para las embarazadas del apoyo continuo durante el parto. Esto se traduce en partos más cortos, mejor manejo del dolor, menos instrumentación y más satisfacción materna.

Conociendo que el acompañamiento continuo a la madre durante el parto, supone un beneficio real deberíamos poder garantizar esta atención a cualquier mujer durante el proceso.

El parto es un acontecimiento vital y la mujer debería poderlo vivir de la manera que ella quisiera y los profesionales que estamos a su lado deberíamos respetar su poder de elección, siempre y cuando tenga toda la información necesaria.

Por otro lado, pensamos que debemos hacer algo de autocrítica ya que si las Instituciones Gubernamentales promoviesen la cobertura necesaria de profesionales para desarrollar TODAS las competencias de la matrona, para las que estamos sobradamente preparadas gracias a nuestra extensa formación, muchos aspectos como el apoyo continuo, el cuidado domiciliario tras el parto, el asesoramiento individualizado y colectivo en lactancia y crianza,… estarían garantizados, con lo que aumentaría el nivel de satisfacción de las mujeres.

Pensamos que no debemos “demonizar” a ningún colectivo, sino denunciar de forma particular los casos de intrusismo que se detecten y sobre todo defender y promocionar el papel de la matrona como la profesional adecuada y formada parada cuidar a la mujer en todo su ciclo sexual y reproductivo, desde la adolescencia a la menopausia.

 

Ester Furnieles & María José Pau • Matronas en Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

5 comentarios en “Polémica en la red: Matronas Vs. Doulas”

  1. Me ha gustado mucho la aclaracion sobre el tema, porque ultimamente oía comentarios sobre las Doulas y no sabia muy bien que papel desempeñaban en todo este proceso del parto. Ahora bien, pregunto, el papel que desempeñan las Doulas, ¿ no deberias desempeñarlo la pareja de la mujer que esta dando a luz? acompañamiento continuo y prolongado en el tiempo a la madre de su criatura?

    1. Hola Pilar,
      Estamos totalmente de acuerdo en que la participación de la pareja debe ser cada vez más activa y debe de tener una implicación desde el inicio de la gestación, de manera que la crianza se convierta en un viaje compartido. De cualquier modo, siempre debemos respetar la decisión de la madre con respecto a la persona que desee que la acompañe es ese proceso tan emocionalmente impactante cómo es el parto.

      Un saludo.

      Antón

  2. DR CUAUHTEMOC MAGAÑA HERNANDEZ

    hola Ester Furnieles María José Pau ; me presento soy el dr cuauhtemoc magaña en sinaloa mexico ;anestesiologo 32 años y homeopata 20 he trabajado con medicos obsteras y con parteras (matronas) por lo cual conozco el valor de el parto humanizado por la presencia y empatia, pero tambien de proporcionar una analgesia ,Y UN PARTO LIBRE DE VIOLENCIA , Y EL CONCEPTO ARCAICO QUE EL DOLOR ES NATURAL, BUSCAMOS EVITAR EL ABUSO DE REVISIONES UTERINAS SIN ANALGESIA , Y OBSERVAMOS LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDER A TODAS LAS MUJERES CON EL ACTUAL” STANDAR DE ORO ” UNA ANALGESIA EPIDURAL AMBULATORIA . DE AQUI COMENZAMOS A DESARROLLAR UNA ANALGESIA NO INVASIVA , QUE PUEDA SER APLICABLE EN FUERA DE UN HOSPITAL SIN RIESGOS ., CON SEGURIDAD …”ANALGESIA OBSTERICA HOMEOPATICA” HOY PODEMOS APLICAR POR VIA ORAL ,Y CON UNA EVALUACION DE EL DOLOR ,EL TEMOR , Y LA PSICOLOGIA DE LA MADRE CON UN VALOR DE 3-4 PUNTOS DE LA LLAMADA ESCALA ANALOGO VISUAL DE EL DOLOR Y CON UNA SEDACION ,TRANQUILIZACION DE ELA PACIENTE DE DENTRO DE ESCALA 2 DE RAMSAY ,ES DECIR TRANQUILA COOPERANDO . (LA ANALGESIA NO INVASIVA , Y PARTO CON MINIMO DOLOR CON BASE EN LA HOMEOPATIA Y FORMULACION DESARROLLADO POR UN SERVIDOR ) ESPERO PORDER SEGUIR COMUNICANDOME Y PODER COMPARTIR UN PROCEDIMIENTO PERICRITICO ,DONDE LA ANALGESIA ES COADYUVANTE DE UN PROSESO NATURAL NO ES EL PARTO UNA ENFERMEDAD,QUE SITUA AALA MUJER EN LIMITES DE ADATACION Y HOMEOSTASIS
    SERA UN PLACER SU CONTESTACION ATTE DR CUAUHEMOC MAGAÑA MEDICO ANESTESIOLOGO Y HOMEOPATA SINALOA MEXICO SEPTIEMBRE 6 DE 2015

    1. Hola Dr Cuauhtemoc,
      Mucha gracias por compartir su experiencia con nosotros. Desde la clínica Millet siempre apostamos por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al parto pero siempre respetando los deseos de la mujer e individualizando cada caso, ya que cada mujer, cada embarazo y cada parto es único. Siempre estamos dispuestos a aprender nuevas técnicas y procedimientos con los que aumentar la satisfacción de aquellas mujeres que confían en nosotros.

      Un saludo.

      Antón.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba