fbpx

Parto vaginal tras una cesárea anterior

En los países occidentales más desarrollados, la tasa de cesáreas alcanzó en 2005 el 30%. En parte, esto es debido a la altísima tasa de cesáreas cuando se ha sido sometida a una cesárea anterior: en 2005 el 90% de las mujeres con un antecedente de cesárea fueron sometidas a otra cesárea. El ginecólogo se enfrenta en estos casos a un dilema: ¿supera el riesgo de realizar una segunda cesárea al riesgo de un parto vaginal en un útero con cicatrices de una cesárea anterior? Predecir el éxito de un parto vaginal tras una cesárea es difícil pero en términos generales podemos decir que la probabilidad de “inducir” –provocar- con éito un parto vaginal tras una cesáea es del 67%. Si la mujer se pone de parto espontáeamente, este porcentaje aumenta hasta el 80%. Podemos concluir que la inducció de un trabajo de parto en una paciente con cesáea anterior no deberí ser un problema en la mayorí de los casos.

Existen, sin embargo, muchos factores clíicos implicados en la decisió; estos hará que el ginecóogo se decante por una cesáea de repetició o por intentar el parto vaginal.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba