fbpx

Miedo al parto: nuevos datos

Especialistas del Hospital Universitario e Instituto de Epidemiología del Cáncer, en Copenhague, Dinamarca, seleccionaron entrevistaron a un total de 30.480 mujeres embarazadas sanas con embarazos simples en el período 1997-2003. Las mujeres participaron en entrevistas telefónicas exhaustivas asistidas por ordenador dos veces durante su embarazo, a las 16 y 32 semanas de gestación.

Se evaluó el temor al parto formulando la pregunta “¿Está preocupada por el curso de su próximo parto?”. Las respuestas posibles eran: “no, en absoluto”, “un poco” y “mucho”: Se consideró que tenín miedo al parto sólo las mujeres que respondieron “mucho”.

Los investigadores dicen que el 8% de las mujeres en la primera entrevista informaron temor al parto, y el 7% por ciento en la segunda entrevista. Solo el 3,2% de las mujeres informaron tener temor en ambas entrevistas.

Los factores que resultaron estar significativamente asociados con el temor al parto fueron un bajo nivel educativo, falta de una red social, edad corta, el desempleo, el hábito de fumar y tener poca salud según la apreciació personal.

Los síntomas de ansiedad multiplican por 5 el temor al parto, mientras que los síntomas de depresión se asociaron con un aumento de más de 2 veces, después de controlar factores sociodemográicos y de salud.

Los investigadores concluyen que “el temor al parto entre las mujeres nulíaras se observó con mayor frecuencia en las mujeres con pocos recursos sociales y psicológicos”.

 La investigadora principal, Dra. Maja Laursen agregó “Algunas mujeres experimentaron temor al parto al principio y durante todo el embarazo. Otras mujeres desarrollaron temor al parto má tarde en el embarazo, y creemos que los méicos deberín tener esto en cuenta cuando planifican detección y apoyo para las mujeres con temor al parto”.

 Este estudio es interesante porque demuestra que el temor al parto no es irracional y tiene una raíz social y/o psicológica. Conocer qué factores hacen que algunas mujeres sean más susceptibles a este tipo de temor ayuda a los médicos y comadronas a identificar a las más necesitadas de apoyo adicional.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba