fbpx

La eficacia del antibiótico en pacientes con estrepetoco positivo y partos cortos

En ausencia de cribaje del estreptococo beta hemolítico (GBS) en vagina y recto, 3 por mil niños desarrollarán la enfermedad, la mayoría de los cuales sobrevivirán sin secuelas. El cribaje que realizamos actualmente y la consiguiente profilaxis antibiótica reducen este riesgo al 1 por mil.

En las madres portadoras del GBS habitualmente se administra una dosis antibiótica “de ataque” y a partir de entonces una dosis “de recuerdo” cada 4 horas.

Hasta ahora se consideraba que los niñs que nacín antes de que pasaran 4 horas desde la primera dosis de antibióico y que, por tanto, no recibín dosis de recuerdo, no estaban bien protegidos frente a la enfermedad. Estos niñs se sometín a analíicas y cultivos de sangre para detectar a la bacteria; ademá, los niñs no eran dados de alta hasta que pasaban 48 horas.

Nuevos datos han mostrado que esto no es así el pico de concentració de antibióico se alcanza antes de una hora tras la administració de la dosis de ataque y la concentració de antibiótico que se alcanza en sangre fetal es má de 100 veces mayor de la necesaria para proteger al feto.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba