fbpx

Nuevos datos sobre la función cardíaca durante los embarazos

La cultura popular conoce bien el hecho de que los segundos embarazos generan niños de mayor tamaño que los primeros embarazos. Sin embargo, las razones para explicar este hecho no se han dilucidado nunca.

Un reciente estudio ha mostrado que, en pacientes que ya han tenido un hijo previo, el rendimiento cardiaco es mayor que en las mujeres en su primer embarazo. Además, la resistencia vascular periférica es menor por lo que la sangre llega al feto con más facilidad en un segundo embarazo que en una primera gestación.

En los embarazos normales, tanto las variaciones hormonales como la placenta son responsables de que todo el sistema cardiovascular “se acelere” –aumenta la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco, disminuyen las resistencias vasculares,…-. Estos cambios empiezan a aparecer en semana 5 y tardan en desaparecer má de 1 añ tras el parto. Se ha propuesto que el embarazo podrí suponer una “prueba de esfuerzo” para el corazó materno y detectar a algunas mujeres que, con el paso del tiempo, desarrollará problemas cardiacos. Las mujeres que ya han estado embarazadas antes presentan estos cambios más tempranamente y con más intensidad.

Una hipótesis reciente sugiere que las mujeres que no son capaces de desarrollar estos cambios cardiacos durante el embarazo tienen un mayor riesgo de tener hijos con bajo peso y tienen un riesgo mayor de desarrollar alguna patología cardiaca con los años.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba