fbpx

Movimientos fetales

Los movimientos fetales se perciben en general a lo largo del segundo trimestre de embarazo y los notan antes las mujeres que ya han tenido hijos previamente. La primera percepción de los movimientos fetales se describe generalmente como un “burbujeo”. La disminución de los movimientos supone un motivo de preocupación: el 40% de las mujeres se preocupan en algún momento al notar una disminución de los movimientos fetales; entre el 4%- 15% de las embarazadas se ponen en contacto con sus médicos en el tercer trimestre por esta razón. Los movimientos fetales permiten a la madre monitorizar el estado fetal sin necesidad de un médico. Si la madre detecta precozmente una disminución de movimientos, permite la intervención del médico en un momento en el que el feto está todavía compensado, previniendo la progresión de las lesiones fetales o neonatales.

No se ha determinado el nivel de movimientos que distingue de forma fiable a los fetos sanos de los no sanos. Lo más aceptado es notar más de 10 movimientos en dos horas.

¿Porqué se reducen los movimientos fetales?

La presencia de movimientos fetales y/o respiratorios normales sugiere la integridad funcional de los sistemas regulatorios fetales. Cuando estos sistemas regulatorios se ven sometidos a una reducción de oxígeno moderada, los movimientos fetales tienden a disminuir como mecanismo de compensación. Si el aporte de oxígeno disminuye todavía más, la disminución de movimientos fetales se agudiza y sugiere la aparición lesiones inminentes y/o de muerte fetal. La disminución transitoria de los movimientos fetales también puede ser debida a que el feto está durmiendo, a que la madre ha tomado fármacos tranquilizantes, o a que la madre ha fumado recientemente.

¿Qué se recomienda a las madres que notan una disminución de movimientos fetales?

Las madres deben avisar a su médico/ matrona sin notan una disminución significativa y persistente; nunca deben esperar más de 2 horas sin notar movimientos.

¿Qué podemos hacer cuando las pacientes notan disminución de movimientos fetales?

Se recomienda que las mujeres que notan una disminución de movimientos fetales sean sometidas a una monitorización materno fetal. La realización de una ecografía también puede ser de ayuda. Deben valorarse la actividad cardiaca, el líquido amniótico y el crecimiento fetal.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba