fbpx

Miomas uterinos y dificultad para lograr el embarazo

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

En un 2% de pacientes infértiles los fibromas son la única anomalía detectable. Los factores de riesgo para desarrollar miomas son: raza negra (3 veces más riesgo que la blanca), aumento de la edad, no tener niños, obesidad, tabaco y ciclos menstruales largos.

Tradicionalmente se ha considerado que los mecanismos por los cuales los miomas pueden dificultar la fertilidad dependen de la localización en el útero.

Pueden dificultar la movilidad de los espermatozoides y del huevo; también pueden obstruir las trompas o el fondo de saco de Douglas. La implantación del huevo fecundando en una cavidad endometrial deformada por un mioma podría ser la causa de infertilidad en algunos casos. No se puede descartar que los miomas condicionen alteraciones en la contractilidad endometrial o/y la aparición de una respuesta inflamatoria crónica en el endometrio.

Las mejores maneras de determinar la localización de los miomas son la histerosonografía (ecografía con suero fisiológico en el interior del útero), resonancia nuclear magnética (RNM) y la histeroscopia diagnóstica son mejores técnicas para determinar la localización de los miomas que la ecografía vaginal.

Los tumores submucosos han demostrado ser un obstáculo para gestar y deben ser resecados, siempre que sea posible mediante histeroscopia operatoria. Por el contrario, no se ha podido demostrar que los miomas intramurales condicionen infertilidad y la decisión sobre la conducta a tomar dependerá de las circunstancias de cada caso.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

2 comentarios en “Miomas uterinos y dificultad para lograr el embarazo”

  1. Hola, tengo un mioma de 7 cm, está en la parte del medio del útero y no me toca los ovarios. Además sangro mucho en las reglas.

    Me han recomendado controlar, operar o tomar píldora anticonceptiva. No quiero tomar la píldora pq tengo la esperanza de quedarme embarazada (tengo 43) aunque he tenido muchas FIV y felizmente tengo a mi hijo, pero nunca me he quedado embarazada de forma natural. con la última FIV (después del nacimiento de mi hijo) me quedé embarazada de mellizos y tuve un aborto ¿es posible que sea por el mioma?

    me da mucho miedo operarme, y por otro lado, me gustaría quedarme embarazada, no pierdo la esperanza. Estoy hecha un lío :(, la píldora hace que realmente disminuya el mioma tal y como me ha recomendado mi ginecólogo?

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba