fbpx

La revolución sexual la provocó el doctor Fleming!

 

“El investigador sufre las decepciones, los largos meses pasados en una dirección equivocada, los fracasos.

Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito.”

Dr. A. Flemming

Dr. Antón Millet | Ginecólogo Valencia

La biografía del doctor Alexander Fleming es muy interesante. Escocés de nacimiento, trabajó toda su vida profesional en Londres. Fue un hombre sagaz, muy observador… ¡ y muy desordenado! Este desorden quizás contribuyó a que descubriese hacia 1930 (algunos dicen que por casualidad pero yo no creo en las casualidades), uno de los grandes fármacos de la historia: la penicilina. Inicialmente pensó que su descubrimiento no tendría aplicación pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial desató un gran interés por desarrollar un antibiótico y utilizarlo en el campo de batalla. Hombre generoso, el Dr. Flemming no patentó su descubrimiento para facilitar su difusión. En 1945 recibió el premio Nobel de medicina junto a dos investigadores norteamericanos.

grafico 1Aunque todos sabemos que el descubrimiento del Dr. Flemming ha salvado cientos de miles de vidas, pocos imaginan que  la penicilina está detrás de la revolución sexual de los años 50-60. Para entender lo que ocurrió, hay que remontarse a la década de 1930; por aquel entonces, la sífilis se había convertido en una terrible pandemia. El imaginario colectivo relacionaba directamente sexo/pecado y castigo mortal. En 1943 se descubrió que la penicilina era el mejor tratamiento contra la sífilis. En 1947 empezó a recetarse y a finales de la década comenzó su fabricación y distribución en masa. En muy pocos años la incidencia de la sífilis se desplomó entre la población.

A partir de entonces, alrededor de 1955, se disparan los partos entre mujeres solteras. En esa misma fecha comienzan a aumentar de forma sostenida los embarazos entre menores de edad y las tasas de gonorrea (coincidiendo con el amor libre que llegó con los hippies).

grafico 2Tradicionalmente se ha asociado la revolución sexual en Occidente al desarrollo de los métodos anticonceptivos, pero estos no llegaron hasta bien entrada la década de 1960-70. No es hasta 1965 cuando empieza a crecer el número de mujeres que reciben servicios de planificación familiar (ver gráfico 2).

La relación del ser humano con el sexo siempre ha estado condicionada por el miedo a las enfermedades. La penicilina contribuyó a separar sexo y enfermedad de la misma manera que la píldora desligó las relaciones sexuales de la procreación.

En los últimos años, se ha producido un fenómeno similar con el HIV. El período inicial tras el descubrimiento de la enfermedad se caracterizó por una disminución en la promiscuidad y en la adopción de medidas de prevención. Los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad han permitido cronificarla y de nuevo observamos como aumentan las prácticas sexuales de riesgo.

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba