fbpx

La obesidad duplica el riesgo de feto muerto

Los investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses y del Instituto de Investigación Clínica y Estudios de Política Sanitaria en Boston, EE.UU., dirigieron un meta-análisis de datos de nuevos estudios de cohortes y casos

– Control publicados entre 1993 y 2005. Dos de los estudios originales fueron realizados en Estados Unidos, dos en Dinamarca y los otros fueron llevados a cabo en Benin, Noruega, Suecia, Unión de Emiratos Árabes, y el Reino Unido. El sobrepeso fue típicamente definido como un índice de masa corporal (IMC) pre-embarazo de 25-29,9 kg/m², y la obesidad como un IMC pre-embarazo de 30 kg/m² ó más.

 Los investigadores hallaron que la probabilidad de feto muerto era un 47% superior en las mujeres con sobrepeso y un 10% superior en las mujeres obesas, en comparación con las mujeres de peso normal.

Posibles explicaciones

No se ha establecido una vía biológica para el riesgo elevado de feto muerto asociado con la obesidad, aunque varias explicaciones posibles han sido postuladas. La obesidad incluye el riesgo de diabetes gestacional y trastornos hipertensivos – factores de riesgo establecidos de feto muerto. La obesidad aumenta el riesgo de hiperlipidemia, reduciendo la secreción de prostaciclina y aumentando la producción de peroxidasa, lo que da como resultado la vasoconstricción y acumulación plaquetaria.

Las mujeres obesas podrían ser menos capaces que las más delgadas de percibir menos movimientos fetales, y podrían por ende ser menos propensas a recibir tratamiento médico a tiempo. Las mujeres obesas podrían tener períodos más extendidos de ronquidos, más eventos de apnea-hipoxia, y más episodios de desaturación de oxígeno durante el sueño, comparadas con las mujeres no obesas, lo que da lugar a un menor flujo de sangre al feto.

En conclusión, los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que la obesidad materna – un factor de riesgo modificable – aumenta significativamente el riesgo de feto muerto “aunque continú sin esclarecerse si este resultado adverso ocurre como efecto independiente de la obesidad o a travé de co-morbilidades que se asocian con la obesidad en el embarazo”.

Mi conclusión personal

Dada la cantidad de otros beneficios que ofrece la reducción de peso, las mujeres obesas deberían ser alentadas a emprender un programa de reducción de peso antes de intentar un embarazo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba