fbpx

La ecografía en obstetricia. ¿Hacia dónde vamos?

Hola a todos,

El  Dr.Antonio Leal me ha mandado este corto texto con sus previsiones sobre cual será el papel que jugará la ecografía en el futuro de la obstetricia. Está superespecializándose en ecografía obstétrica en la Fetal Medicine Foundation en el Hospital King´s College de Londres.

Creo que sus reflexiones son interesantes y espero que os gusten.

“La ecografía se ha convertido, con el paso de los años, en una ayuda imprescindible para el obstetra-ginecólogo. Los avances tecnológicos han permitido que los ecógrafos, cada vez más complejos, permitan una mejor visualización del feto e incorporen nuevas aplicaciones que permiten obtener más información.

Pero… ¿hasta donde podemos llegar? ¿podemos pensar en aplicar la ecografía al estudio de la madre y no sólo del feto? En este momento, esta útima pregunta esta ya siendo respondida afirmativamente y la ecografía está consiguiendo avances en el estudio de diferentes factores maternos que puedan complicar el embarazo.

En este momento se puede estudiar ya la longitud del cuello del útero para predecir el parto pretérmino, lo que facilitaría su tratamiento si este fuese necesario. También, se puede estudiar la vascularización uterina para predecir la posibilidad de un cuadro de hipertensión, potencialmente muy peligroso tanto para la madre como para el bebé. Estos nuevos campos sugieren que la ecografía va a incrementar en los próximos años su importancia en el manejo de la obstetricia.

¿Qué pasa con el feto? No podemos olvidar esta parte fundamental del embarazo. Las malformaciones son las mismas que hace 20 años, pero la divulgación de la ecografía ha sido muy importante y los programas de especialización de los profesionales, cada vez de mejor calidad.

Entonces, ¿hacia donde vamos? Hacia la especialización. En el futuro, habrá especialistas en ecografía y sólo en ecografía, en estrecha colaboración con el obstetra. Esta relación seguirá siendo fundamental ya que, al final, la ecografía sólo aporta imágenes y será fundamental interpretarlas e integrar la información que aportan con la información clínica: la mujer seguirá siendo la pieza clave del embarazo”.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba