fbpx

Infecciones de orina y embarazo

Durante el embarazo, tanto los episodios de bacteriuria (excreción de bacterias por la orina) como las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes. La bacteriuria asintomática se define como la presencia de una bacteria que se multiplica activamente en el tracto urinario en una paciente sin clínica urinaria. En la mujer embarazada en la cual se obtiene más de 100000 colonias por ml consideramos que existe una ITU y que es necesario iniciar un tratamiento antibiótico. Las bacterias pueden acceder a la vejiga subiendo por la uretra.

Aunque las bacterias se eliminan mediante el vaciado urinario y ciertos mecanismos locales de defensa la infección puede desarrollarse en algunos casos; la prevalencia de bacteriuria en la mujer gestante es la misma que en la mujer no gestante, es decir entre el 2% y el 8%.

La diferencia en las mujeres embarazadas es que la bacteriuria progresa más fácilmente a ITU – con posibles efectos sobre el feto-: factores como la dilatación ureteral, la deshidratación – sobre todo en embarazadas que vomitan- la pérdida de glucosa por la orina, el vaciado incompleto de la vejiga predisponen a la embarazada a la infección de orina. Los síntomas más frecuentes son el dolor al orinar, el aumento en el número micciones, la urgencia miccional, el dolor suprapúbico. Una paciente con ITU puede tener cualquiera de estos síntomas o estar asintomática. Los gérmenes más frecuentes (90% de los casos) son unas bacterias llamadas Escherichia Coli, Estafilococo Aureus y Enterococo. Tras recibir el tratamiento antibiótico, la paciente embarazada debería mejorar drásticamente. El diagnóstico de bacteriuria asintomática – “infecció silenciosa”- es muy importante durante la gestació ya que entre un 20% y un 40% de las pacientes no diagnosticadas evolucionará a una pielonefritis. La pielonefritis es la infecció renal y es la complicació renal má importante durante la gestació; ocurre entre el 1% y 2% de las mujeres.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba