fbpx

Infección por citomegalovirus (CMV) durante el embarazo. Afectación del bebé.

No disponemos de datos precisos sobre la incidencia en nuestro país de esta infecciónc congénita; no parece, en cualquier caso, que constituya un problema sanitario de primer orden.

Este tipo de infección, sobre todo si se produce en 1º trimestre, puede lesionar seriamente al feto (aborto, infección sistémica del neonato, daño neurológico); las manifestaciones pueden demorarse hasta la infancia tardía; no obstante, lo habitual es que sea asintomática y leve para el feto. La infección fetal graves se asocia con la primoinfección materna y casi nunca con una reactivación de la infección latente en ella.

Puesto que, por el momento, no podemos prevenir ni tratar la infección congénita por CMVH, el diagnóstico de la primoinfección materna y, en general, de la infección por el virus durante la gestación, carece de sentido, a no ser que el establecimiento de aquél permita la inclusión de la embarazada en un programa de diagnóstico prenatal (práctica de exploraciones complementarias: ecografía, amniocentesis, cordocentesis mediante punción dirigida, etc.) cuyo objetivo sea averiguar si el feto está infectado y, en caso afirmativo, evaluar el daño existente, de modo que la embarazada pueda optar por el aborto terapéutico si la situación así lo aconsejara.

Cuando sea necesario probar, por las razones antedichas, la existencia de infección congénita, tanto en el feto como en el neonato, los métodos directos (PCR y cultivo) son los de elección. La determinación de IgM en sangre de cordón (sangre periférica en caso del neonato) puede se una alternativa que ayude a establecer el diagnóstico. No es infrecuente encontrar un resultado positivo de IgM sin objetivar, paralelamente, una seroconversión. Como antes se ha mencionado, la presencia aislada de IgM específicas no necesariamente indica una infección primaria en la madre y, por tanto, un riesgo elevado de transmisión del virus al feto. De hecho, en menos de un 10% de esas ocasiones habrá infección fetal, y de esos casos, en menos de un 10% se desarrollará una infección grave. Por ello, a menos que se acredite la existencia de primoinfección, es absolutamente innecesario incluir a todas estas mujeres en un programa de diagnóstico prenatal.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba