fbpx

Impacto del embarazo en el trabajo. Capacidad funcional materna.

La gestación impone una serie de cambios fisiológicos en la mujer cuyo objetivo es asegurar la supervivencia y el adecuado desarrollo del feto. Diversos órganos y sistemas maternos se adaptan y están implicados en este proceso, incluyendo el sistema cardiovascular, la sangre, el sistema respiratorio, la función renal, el sistema gastrointestinal y hepatobiliar, el endocrino y el músculo esquelético, entre otros. En función del trimestre de gestación, algunos de los cambios asociados al embarazo son los siguientes:

Primer trimestre (1-12 semanas)

El grado de aparición de síntomas al comienzo del embarazo es bastante variable, y a menudo se ve influido por el estado psicológico y la salud general de la madre.

Las náuseas y los vómitos pueden estar ausentes o ser tan severos que requieren hospitalización. Casi siempre existe fatiga. Puede aparecer dolo de cabeza y aumento de la frecuencia urinaria. En este periodo se inician los cambios graduales y progresivos en el tamaño del útero, la ganancia de peso, el aumento del volumen sanguíneo total y del gasto cardiaco.

También aumentan la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Hacia el final del 1º trimestre, el sistema renal muestra un aumento marcado del índice de la filtración gomerular y un aumento del flujo plasmático.

Segundo trimestre (12-28 semanas)

Aunque los cambios más marcados del embarazo ocurren el 2º trimestre, la mujer suele encontrarse mejor. Se produce una hipertrofia mamaria el útero se eleva unos 28cm por encima del pubis; su masa expande el cuerpo hacia delante y se acentúa gradualmente la lordosis lumbar (curvatura de la parte inferior de la espalda). Aumenta la movilidad de la sínfisis del pubis y de las articulaciones sacroilíacas para acomodar al feto, debido a la laxitud de los ligamentos, y suele parecer dolor d expanda. La ganancia de peso suele ser de 7kg al final de 2º trimestre. Se reduce el alcance efectivo de l mano y el equilibrio es menos estable.El retraso del vaciamiento gástrico y el estreñimiento son comunes, porque disminuye la motilidad gastrointestinal. Muchas mujeres experimentan mareos y algunas tienen desmayos con las posturas de pie prolongadas o al trabajar en entornos calurosos.

Tercer trimestre (29-40 semanas)

El útero se agranda progresivamente y la ganancia de peso total promedio es de unos 11-12kg. Existe tendencia a retener líquidos y es frecuente el edema periférico. La fatiga es más pronunciada, y a menudo empeora por el insomnio. La fatiga, la disnea (dificultada para respirar) y el insomnio se deben a la combinación de los efectos de la ganancia d peso, el aumento de la demanda respiratoria y la incomodidad general asociada al cuerpo relativamente más voluminoso y menos ágil. El equilibrio se convierte en un problema en la mayoría de actividades. Pueden aparecer mialgias (dolores musculares) por el estiramiento de los músculos abdominales.

El uso de músculos no habituales para mantener el equilibrio y la laxitud de los ligamientos pueden producir dolor lumbar. El estreñimiento, las hemorroides y las venas varicosas a menudo causan incomodidad. Hacia el final del embarazo, el feto puede originar una presión en la base de la vejiga urinaria que determina un aumento de la frecuencia urinaria o incontinencia.

Aunque el embarazo es un proceso fisiológico, y cada uno de estos cambios no suele suponer un problema significativo, lo cierto es que algunos de ellos pueden limitar la capacidad del trabajo de la mujer y su tolerancia a determinadas condiciones del entorno laboral. Desde el punto de vista de la posible influencia en las tareas que suponen demandas físicas, los cambios más relevantes de la mujer gestante son los relacionados con el sistema cardiovascular y la sangre, las dimensiones corporales y el sistema músculo esquelético.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba