fbpx

¿Has tenido un cáncer de mama siendo portadora de la mutación BRCA?

 

Qué pasa si te quieres quedar embarazada… te doy mi opinión. 

 

 

Muchas de vosotras sabéis que durante más de 20 años he seguido a una cohorte de pacientes portadoras de la mutación BRCA en el Hospital Clínico De Valencia. Además, he escrito en nuestro blog sobre este tema

Bastantes de esas pacientes eran jóvenes, en edad de procrear. Algunas de ellas habían padecido un cáncer de mama (CM) en el pasado y habían recibido tratamiento por ello. Cuando una paciente BRCA con antecedente de CM nos decía que deseaba quedarse embarazada, se nos planteaba un dilema clínico importante: ¿Era seguro para ella? ¿Y para su bebé? ¿Cómo aconsejarle? Existen muchas dudas alrededor de las mujeres que han padecido un CM, y más si son portadoras de una mutación genética como BRCA. 

Ponte en el lugar de los ginecólogos: la mayoría de estas chicas son pacientes que han recibido tratamientos hormonales y/o quimioterapia y su fertilidad puede estar comprometida; en otros casos las pacientes no desean que sus bebés hereden la mutación y debemos asesorarlas sobre técnicas de diagnóstico genético. Por último, a todos nos preocupa que un embarazo después de haber padecido un CM pueda aumentar el riesgo de recidiva tumoral, empeorando el pronóstico de su enfermedad y reduciendo su esperanza de vida. 

Acabo de leer un estudio muy interesante que analiza la evolución de 659 mujeres BRCA que han quedado embarazadas tras haber padecido un CM (1). Os explico primero los resultados obstétricos más interesantes: el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico del tumor y el embarazo es de 3,5 años. El 10% de estas pacientes presenta pérdidas gestacionales en 1º trimestre – abortos espontáneos o provocados- mientras que el 90% de ellas progresa: de éstas, el 9% tienen partos prematuros y el 91% dan a luz a término. La tasa de malformaciones congénitas no alcanza el 1%. 

Por lo que respecta al pronóstico oncológico y con un seguimiento a 8 años, no existen diferencias entre las supervivencias libres de enfermedad de las mujeres que se embarazan después del diagnóstico de CM versus aquellas que no quedan embarazadas. Cuando se analizan los resultados de las pacientes con tumores estrógeno dependientes – sensibles a las hormonas- tampoco se observa un pronóstico peor. 

¿Qué moraleja sacar de todo esto? Aunque no hay ningún estudio perfecto – Y este estudio tiene algunas limitaciones metodológicas-, estos resultados sugieren fuertemente que las pacientes con mutaciones de BRCA que han tenido un CM pueden afrontar una gestación con seguridad, tanto para ellas como para sus bebés. 

Bibliografía: 

(1) Lambertini M, Blondeaux E, Agostinetto E, et al. BRCA BCY Collaboration. Pregnancy After Breast Cancer in Young BRCA Carriers: An International Hospital-Based Cohort Study. JAMA. 2024 Jan 2;331(1):49-59. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2812828

 

Dr. Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba