fbpx

Infecciones respiratorias Gripe y Covid

 

En el momento actual con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, ocurre de forma habitual, el repunte de las infecciones respiratorias, y suele ocurrir como brotes epidémicos.  Aprovechando esta situación actual, nos parece oportuno recordar cual es la sintomatología principal de estas infecciones, mayoritariamente debidas al Virus de la Gripe A  (H1N1):, el Virus respiratorio sincitial (VRS) y desde 2020 al virus Sars Cov 2.

La sintomatología principal de estas infecciones suele ser muy similar, destacando los siguientes síntomas:

– Fiebre

– Malestar general, cansancio y debilidad generalizada.

– Cefalea intensa, a menudo en la frente o en la parte posterior de la cabeza.

– Dolores musculares y articulares generalizados por todo el cuerpo

-Tos seca o productiva

– Dolor de garganta intenso con irritación

– Congestión nasal y secreción.

– Escalofríos y sudoración

– Dificultad para respirar o falta de aliento: Sensación de dificultad para respirar o respiración acelerada.

– Pérdida del gusto o del olfato: Incapacidad para percibir sabores o olores (típico de la Covid).

Es importante recordar la medidas de prevención indicadas para estas infecciones, como son:

  1. Vacunación anual: La vacunación es una medida clave para prevenir la enfermedad y reducir su gravedad en caso de infección.
  2. Higiene de manos: Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o utilizar desinfectante de manos
  3. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, se debe usar un pañuelo desechable o la parte interna del codo para evitar la propagación de virus.
  4. Evitar el contacto cercano con enfermos: Limitar el contacto con personas enfermas y evitar tocarse la cara, especialmente la boca, la nariz y los ojos.
  5. Uso de mascarillas: En situaciones de brotes epidémicos, el uso de mascarillas es fundamental para prevenir la transmisión de virus.
  6. Mantener distancia social: Evitar el contacto cercano con personas enfermas y mantener distancias seguras en entornos concurridos.
  7. Desinfección de superficies: Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común con regularidad.
  8. Ventilación adecuada: Asegurarse de que los espacios estén bien ventilados.

Hay que recordar y  destacar que tanto la gripe como la COVID-19 son causadas por virus, y los antibióticos son medicamentos diseñados para tratar infecciones bacterianas, no virales. Por lo tanto, los antibióticos generalmente no son efectivos en el tratamiento de estas infecciones.

En algunos casos de gripe, especialmente en personas de alto riesgo o con complicaciones, los médicos pueden recetar antivirales .Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de la enfermedad si se administran temprano en el curso de la infección. Al igual que en la gripe, se han desarrollado antivirales específicos para la COVID-19 ( consulte a su médico). Estos medicamentos pueden administrarse en situaciones específicas y bajo supervisión médica.

En ambos casos, el tratamiento principal es sintomático y se centra en aliviar los síntomas. Las personas afectadas deben descansar adecuadamente, mantenerse bien hidratadas y tratar los síntomas individuales, como fiebre o dolor, con medicamentos apropiados como paracetamol o antihistamínicos y mucolíticos.

Es recomendable buscar asesoramiento médico si estamos afectados por una de estas infecciones, especialmente si los síntomas son graves o si hay condiciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de complicaciones (como enfermedades pulmonares, alteraciones de la inmunidad). Nos parece muy importante destacar que nunca se deben autoadministrar antibióticos sin prescripción médica, ya que el uso indebido puede tener consecuencias perjudiciales y contribuir a la resistencia bacteriana. 

 

Dr. Alejandro Macián

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba