fbpx

Ganglio centinela en cáncer de mama

ganglio centinelaEl tratamiento quirúrgico del cáncer mamario se ha ido simplificando en los últimos años. Esto ha sido posible, sobre todo, por el diagnóstico cada vez más precoz de tumores muy pequeños. ¿Cómo hemos conseguido esto? Gracias a que las mujeres conocen mejor los síntomas iniciales de la enfermedad y acuden rápidamente al médico; en los casos no palpables, los programas de screening mamográfico han permitido detectar muchos tumores no palpables.

A lo largo de las últimas décadas la tasa de mastectomías – quitar toda la mama- no ha dejado de disminuir y ha aumentado el número de tumorectomías – quitar el tumor con amplios márgenes de tejido sano- que permiten el mismo resultado oncológico, con un mucho mejor resultado cosmético. Cuando se realiza una cuadrantectomía hay que irradiar la mama. En lo que respecta a la axila, se ha ido abandonando la realización de un vaciamiento axilar completo sistemático a todas las mujeres con cáncer mamario. En muchos casos se realiza ya una biopsia del ganglio centinela.

ganglio centinela clinica milletEl cáncer de mama disemina tanto por la sangre – en menos casos- como, por la linfa. La mama está recorrida por una fina red de vasos linfáticos que recogen la linfa de la mama y la dirige hacia la axila. En la axila la linfa recorre una red linfática compuesta por vasos y por ganglios. Este viaje de la linfa, desde la mama hacia la axila, se realiza de forma ordenada, desde abajo – parte axilar de la mama- hacia la parte más alta de la axila y el brazo. Si los ganglios de la parte baja de la axila están afectados por el tumor, los de arriba pueden podrían estarlo también – o no-; sin embargo, si los ganglios de abajo están libres de tumor, los de arriba no pueden estar afectados. Es decir, conocer el ganglio centinela – el primer ganglio linfático que recibe linfa de la mama- ayuda a tomar una decisión quirúrgica muy importante: vaciar o no la axila – con las secuelas que esta cirugía conlleva-.

ganglio intervencionEn los últimos años hemos perfeccionado la biopsia del ganglio centinela y ya la realizamos de forma rutinaria. Cuando la paciente está dormida en quirófano, lo primero que hacemos el buscar el ganglio y mandarlo al patólogo para que éste lo estudie. Mientras tanto, realizamos la cirugía de la mama. Finalmente, cuando el patólogo nos dice si el ganglio está infiltrado o no, decidimos si hace falta realizar un vaciamiento axilar. La búsqueda del ganglio centinela no siempre es sencilla puesto que a veces no mide más de 0.5cm. Sin embargo, el desarrollo de esta técnica ha permitido a muchas mujeres evitar la cirugía axilar, siempre delicada.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba