fbpx

Los estrógenos vaginales como tratamiento de síntomas genitourinarios en la menopausia

Los síntomas vasomotores (sofocos, escalofríos,…) de algunas mujeres menopáusicas tienden a disminuir con el tiempo. Por el contrario, los síntomas genitourinarios no desaparecen espontáneamente y reaparecen cuando se interrumpe el tratamiento hormonal. Es curioso que, de las mujeres que refieren síntomas genitourinarios, sólo la mitad acuden al médico para pedir ayuda; de ellas, sólo el 50% de ellas se muestran satisfechas con la atención/información médica recibida.

Recientemente, un grupo norteamericano de ginecólogos ha revisado y publicado una revisión sistemática de los estudios que analizan la eficacia y seguridad de los tratamientos hormonales para combatir los síntomas genitourinarios/ vasomotores de la menopausia. Se han desechado los estudios que no reunían ciertos requisitos de calidad.

Los resultados se pueden estructurar en cuatro grandes bloques:

1- Existen 14 estudios comparando la eficacia de los estrógenos vaginales frente al placebo (o frente a no tratamiento). Los síntomas genitales y urinarios (sequedad vaginal, picor, ardor, relaciones sexuales dolorosas, dolor al orinar y urgencia m miccional) mejoran en el grupo tratado con estrógenos vaginales. En lo que respecta a la seguridad, estos estudios coinciden en mostrar que la administración de estrógenos vaginales durante 12 meses es muy segura para el útero. No se ha descrito aumento en las cifras de estradiol en suero en las mujeres tratadas con estrógenos vaginales (comparadas con placebo).

2- Los estudios que comparan la eficacia/riesgos de un tipo de estrógeno vaginal frente a otro muestran resultados muy similares. En las mujeres con úteros normales, sometidas a tratamientos de hasta un año, no se describen riesgos. Tampoco se describen aumentos en los niveles de estradiol en sangre.

3- Los 5 estudios que comparan los efectos de la estrógeno terapia por vía vaginal frente a la vía sistémica (vía oral, vía transdérmica), muestran mejorías similares de los síntomas genitourinarios sin aumentos significativos en el grosor endometrial ni mayor número de diagnósticos de hiperplasia endometrial o adenocarcinoma de endometrio.

4- Los cinco estudios que comparan los estrógenos vaginales con los preparados exclusivamente hidratantes sin estrógenos muestran claramente que la terapia con estrógenos conlleva un grado mayor de maduración vaginal, de reducción de pH y menores tasas de atrofia que los preparados no hormonales. Aunque la la superioridad de los estrógenos vaginales respecto a los hidratantes en pacientes con pocos síntomas no se ha establecido, en las pacientes con cuadros severos la superioridad de los estrógenos es clara.

Me gustaría hacer 3 comentarios personales:

La revisión de los estudios disponibles muestra que la calidad de los estudios es baja y que la información sobre la eficacia y los riesgos de los estrógenos vaginales es insuficiente para establecer pautas generales de tratamiento. Los médicos deben valorar a sus pacientes de forma individual antes de pautar los tratamientos.

Sólo 1 estudio de los revisados analiza el efecto de los estrógenos administrados por vía vaginal a pacientes con un antecedente de cáncer de mama. En este estudio, se comparan los efectos de los estrógenos frente a los efectos de hidratantes no hormonales. Las pacientes que reciben estrógenos vaginales mejoran sus síntomas genitourinarios en mayor medida sin que aumenten sus niveles de estrógenos en sangre. Tomados globalmente, los estudios realizados en mujeres con cáncer de mama -o con alto riesgo de padecerlo- nos hacen recomendar la administración de hidratantes no hormonales en aquellas mujeres con síntomas leves o moderados; en las que presenten síntomas severos recomendamos la administración de estrógenos vaginales. Los tratamientos hormonales deben evitarse en pacientes tratados con inhibidores de aromatase ya que pueden interferir con la acción de estos fármacos.

Hay que insistir en la utilidad de los estrógenos por vía vaginal para el tratamiento de de las cistitis de repetición.

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba