fbpx

Estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo el estreñimiento es relativamente común, afectando al 25%-40% de las mujeres y se presenta con más frecuencia en multíparas que en primíparas. Si los síntomas están presentes antes del embarazo, a menudo empeoran con éste.

La primera causa de este enlentecimiento de las ondas peristálticas es el propio mecanismo de defensa que adopta el organismo ante una saturación en la que el útero gestant4e está cercano al intestino y debe ser protegido de cualquier molestias. Otro factor importante y específico del embarazo es el cambio hormonal que se produce en la mujer gestante que va a provocar cambios en la motilidad intestinal. Una alta concentración de progesterona juega el mayor papel en el descenso de la actividad del músculo liso del colon.

El enlentecimiento del tránsito intestinal como consecuencia de los anteriores factores implica un aumento de la absorción de agua por la mucosa del colon lo que condiciona un endurecimiento de las heces que a su vez empeora el cuadro.

Además de los suplementos de hierro, los suplementos de calcio y los antiácidos pueden empeorar el cuadro clínico.

Dr. Antón Millet | Ginecólogo Valencia

Clínica Millet | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba